Bennet dice reforma migratoria es posible para fin de año

El Senador demócrata dijo que las partes interesadas deberían unirse y actuar, y que a pesar de la "disfuncionalidad" del Gobierno, una reforma migratoria es posible si se llevara a votación en la Cámara de Representantes

Guía de Regalos

Bennet dice reforma migratoria es posible para fin de año
Michael Bennet habló ante los delegados de la 69 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Foto: AP

DENVER, Colorado.- La reforma migratoria puede aprobarse en EE.UU. antes de finales de año, a pesar de la “disfuncionalidad” del Gobierno, si la Cámara de Representantes del Congreso “se decide a actuar”, afirmó hoy en Denver el senador Michael Bennet, demócrata por Colorado.

“Si se construye una coalición con todas las partes interesadas, esos grupos deberían unirse para insistir que Washington apruebe una reforma migratoria incluso en este momento de vergonzosa disfuncionalidad en nuestro Gobierno”, dijo Bennet ante los delegados de la 69 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Bennet opinó que esa reforma podría concretarse durante los próximos dos meses si la Cámara de Representantes lleva el tema a votación.

Y el resultado, a su juicio, puede ser mejor que el proyecto de ley aprobado por el Senado el pasado junio.

“Si la Cámara de Representantes puede escuchar a la gente y si es racional (en el debate de la propuesta), entonces podrá mejorar el proyecto de ley del Senado”, indicó Bennet.

Bennet, miembro del llamado “Grupo de los Ocho” que redactó el proyecto de ley aprobado en el Senado, sostuvo que la reforma migratoria es necesaria por los beneficios económicos que generará para Estados Unidos.

Según el senador, la aprobación de nuevas leyes de inmigración generaría un aumento de cinco puntos en el crecimiento de la economía del país en la segunda década después de la implementación de la reforma, con un aporte de $9,000 millones de dólares a la economía estadounidense.

El proyecto aprobado en el Senado incluye nuevas visas para personas con títulos universitarios, para ciertos empleados de industrias de alta tecnología, y para determinados inversionistas y emprendedores.

“Necesitamos atraer capital humano. Estamos compitiendo con el mundo por talento”, puntualizó.

Para Bennet, cualquiera que sea el proyecto finalmente aprobado, debe darse preferencia en cuanto a la ciudadanía a quienes están legalmente en el país y debe aumentarse la protección en la frontera por medio de muros, vigilancia electrónica, nuevos agentes fronterizos y vigilancia aérea con aviones no tripulados.

Bennet también indicó que la inmigración es “un tema global”, por lo que hay “mucho para conversar con México” y otros países.