Comunidad LGTB exige respeto en elecciones

Miembros de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transgénero y bisexuales) participan en la Marcha de la Diversidad Sexual El Salvador, en San Salvador.

Miembros de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transgénero y bisexuales) participan en la Marcha de la Diversidad Sexual El Salvador, en San Salvador. Crédito: efe

San Salvador — La comunidad transexual y transgénero de El Salvador ha solicitado a la autoridad electoral que en los próximos comicios presidenciales permita a sus miembros votar sin discriminación por su apariencia de mujer, pese a estar identificados en sus documentos como hombres.

Se le ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “que podamos nosotras como personas LGTB (lesbianas, gais, transgénero y bisexuales) poder ejercer el voto sin estigma y discriminación”, dijo Ámbar Alfaro, dirigente de esa comunidad.

Esa petición es “en especial para nosotras las mujeres transgénero o transexuales, que vivimos con una expresión de género femenina todo el tiempo”, precisó.

“Obviamente sabemos que el nombre de nuestro documento no va acorde a nuestra expresión de género (femenina); entonces, esa es la petición que estamos haciendo: poder votar de una forma digna, con respeto”, en los centros de votación que se establecerán en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, añadió.

Alfaro, que es integrante de la Asociación Solidaria para Inculcar el Desarrollo Humano (ASPIDH), denunció que en elecciones anteriores les “han evitado el votar” por su apariencia femenina.

“Se nos dice: ‘ustedes son hombres y vienen vestidos de mujer, entonces no pueden votar así'”, lo cual es injusto porque “ese es nuestro diario vivir; todo el tiempo estamos asumiendo nuestra expresión de género femenina, con la que nos sentimos identificadas”, sentenció.

Señaló que, además, “ese es un deber de todos los salvadoreños y es también un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas sin ningún tipo de distinción”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain