México condena espionaje de EEUU a Felipe Calderón

La NSA habría espiado el correo del expresidente mexicano.

Los documentos hablan de que el gobierno estadounidense tuvo acceso al dominio "presidencia" de México.

Los documentos hablan de que el gobierno estadounidense tuvo acceso al dominio "presidencia" de México. Crédito: EFE / Archivo

El gobierno mexicano reiteró el domingo su “categórica condena” el espionaje sobre sus comunicaciones electrónicas luego de que una revista alemana informó que documentos filtrados por el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden sostienen que el gobierno de Estados Unidos espió el sistema de correo electrónico de Felipe Calderón cuando era presidente de México.

La revista alemana Der Spiegel citó los documentos revelados por Snowden en una nota publicada.

Los documentos, según Der Spiegel, describen una operación llamada “Flat liquid” (líquido plano). Los documentos hablan de que el gobierno estadounidense tuvo acceso al dominio “presidencia” de México, que también era utilizado presumiblemente por miembros del entonces gabinete de Calderón.

“Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Añadió que enviaría una nota diplomática a Estados Unidos. “En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar”, dijo la cancillería mexicana.

La Facultad de Gobierno Kennedy de Harvard, de la cual Calderón es miembro actualmente, no respondió de inmediato a correos electrónicos en los que se pidió la opinión del exmandatario.

Previamente, un documento fechado en junio de 2012 indicó que la NSA había leído mensajes de correo electrónico del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, antes de que ganara las elecciones.

Peña Nieto ha dicho que sería un acto ilegal si eso ocurrió y su gobierno ha exigido una investigación.

“Mediante una nota diplomática, el Gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad”, dijo la cancillería.

En esta nota

FelipeCalderón México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain