Presionan por un Comisionado de Policía hispano en NYC

Varios grupos piden que el actual comisionado adjunto, Rafael Piñeiro, sea nombrado en el máximo cargo de la uniformada

Rafael Piñeiro es el actual comisionado adjunto de la Policía de Nueva York.

Rafael Piñeiro es el actual comisionado adjunto de la Policía de Nueva York. Crédito: NYPD

Nueva York – Las principales organizaciones policiales latinas se han unido para aumentar la presión para que el siguiente comisionado del Departamento de Policía de Nueva York sea un hispano.

Tanto la Asociación Nacional de Policías Latinos (NLOA), como la Sociedad Hispana de NYPD y la Organización de Policías Dominicanos de Nueva York (NYDO), coinciden en que el candidato idóneo para convertirse en el primer comisionado latino de la historia es el actual comisionado adjunto, Rafael Piñeiro.

Estos grupos defienden que, con casi 10,000 agentes de policía hispanos en el departamento – el 25% de la uniformada– ya es hora de que su principal dirigente también lo sea, y el más cualificado es Piñeiro.

Rafael Piñeiro no solo es el mejor candidato latino para ocupar el puesto, es el mejor candidato de todo el país por su experiencia y credenciales intelectuales”, dijo el detective Dennis González, presidente de la Sociedad Hispana de NYPD, en una conferencia de prensa frente al Cuartel General de la Policía.

González puntualizó que el puesto de comisionado posiblemente “sea el segundo más importante dentro del gobierno local después del de alcalde”, y reprochó que los líderes electos latinos no hayan alzado sus voces para pedir que se nombre a un latino en la siguiente administración.

“¿Tan ocupados están estos líderes manipulando el juego político en las sombras para su propio beneficio, mientras se la falta el respeto a nuestra comunidad?”, se preguntó González, sin dar nombres específicos, aunque si recordó que el senador estatal Rubén Díaz sí ha pedido públicamente un comisionado latino.

El teniente Robert González, presidente de NLOA, mostró su disconformidad con que los dos principales candidatos a alcalde no estén considerando, según los reportes que maneja, nombrar a Piñeiro o a otro hispano para el puesto de comisionado.

“Es una vergüenza que en la lista corta de los candidatos no haya un solo latino”, expresó González. “Es lamentable también que no se hayan dirigido a nosotros para pedirnos nuestra opinión sobre quién sería el mejor para ocupar el puesto”.

La campaña de Lhota negó sin embargo la primera afirmación y su vocera, Jessica Proud, aseguró que “Joe ha dicho que si (el actual comisionado) Kelly no quiere continuar, Piñeiro está en su lista corta de posibles candidatos”.

Desde la campaña de de Blasio declararon que el candidato “está centrado únicamente en las elecciones del 5 de noviembre”, y si es elegido “construirá una administración que refleje la diversidad de la ciudad de Nueva York”, según su vocero, Dan Levitan.

De Blasio dio a entender sin embargo en algunas entrevistas que entre sus preferencias están William Bratton, que ya ocupó el puesto de comisionado, y el actual jefe de departamento de NYPD, Philip Banks.

Irónicamente, aunque no ha habido nunca un comisionado latino en el Departamento de Policía, sí que ha habido uno en el de bomberos, a pesar de que el cuerpo cuenta con una mucha menor representación de hispanos – no llega siquiera al 10%.

El puertorriqueño Carlos Rivera fue nombrado por el alcalde David Dinkins en 1990 y sirvió en el puesto durante tres años.

Rafael Piñeiro nació en Valencia, España, aunque se crio en Cuba. Cuando tenía 12 años, su familia emigró a Estados Unidos y se asentaron en Brooklyn. Después de estudiar ciencias y administraciones públicas, quiso convertirse en agente en la fuerza de Policía de Nueva York, y se graduó primero de su promoción en 1970.

En 2002 fue nombrado jefe de personal del departamento y desde 2010 es el “número dos” oficioso de la Policía de Nueva York.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain