Asad rechaza ingerencia en asuntos sirios

El presidente Asad en  declaraciones al canal libanés Al Mayadin.

El presidente Asad en declaraciones al canal libanés Al Mayadin. Crédito: ap

Beirut/EFE — El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó ayer que no se dan los “factores necesarios” para que una nueva conferencia de Ginebra sobre Siria tenga éxito.

En declaraciones al canal libanés Al Mayadin, Al Asad también descartó que haya una fecha concreta para la celebración de esa reunión, pese a que ayer el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció que sería el próximo 23 de noviembre.

“No hay factores que ayuden a que (la conferencia) se celebre si queremos que se celebre con éxito”, argumentó Al Asad, que cuestionó que los posibles participantes representen al pueblo sirio.

“La celebración de esa reunión no es el asunto principal, sino saber si va a triunfar o no”, agregó Al Asad, que insistió en que la participación de su régimen “no es un problema” y que acudirán sin precondiciones.

Para el presidente sirio, el conflicto de su país “se solucionará si la conferencia incluye el cese de la financiación y el apoyo a los terroristas”, acciones que Damasco atribuye a países como Arabia Saudí, Turquía o Catar.

Respecto a la labor del mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, Al Asad explicó que el diplomático argelino “intentó convencerle” la última vez que se entrevistó con él de que no se presente a las elecciones presidenciales.

“Yo le respondí que ese es un asunto sirio que no puedo debatir con una persona que no es siria”, justificó Al Asad, que consideró que esa idea “fue probablemente propuesta por fuerzas extranjeras” y no es propia de quien debe ser “neutral”.

En el extracto adelantado de la entrevista, Al Asad aseguró que que “no ve impedimentos” en presentarse a las próximas elecciones presidenciales, aunque consideró que estudiar ese asunto es “prematuro” mientras no se fije la fecha de los comicios.

Por su parte, Brahimi señaló en Bagdad, en el marco de su gira internacional para buscar una solución al conflicto sirio, que mantiene sus consultas para encontrar una fecha “adecuada para todas las partes” participantes de la nueva conferencia de Ginebra.

Mientras tanto, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, se muestra reticente y tiene previsto fijar su postura en los próximos días en Estambul.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain