Aunque no quiere, Christie permitirá bodas gays

Aunque no quiere, Christie permitirá bodas gays
CUNY students held a press conference to protest closing of the Guillermo Morales/Assata Shakur Center and Community Center; outside City College, 138th Street and Amsterdam Avenue in Manhattan.Photo Credit Mariela Lombard/EDLP.
Foto: authors

Nueva York/EFEUSA — El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, retiró ayer el recurso legal que había presentado contra la decisión judicial de autorizar el matrimonio gay en el estado, al considerar que no tiene posibilidades de prosperar.

Antes de este anuncio ya se habían celebrado los primeros enlaces entre personas del mismo sexo en el estado, pues algunos ayuntamientos, como los de Newark, Jersey City y Elizabeth, abrieron sus puertas para ello en cuanto la ley entró en vigor, después de las 12 de la noche del domingo.

El pasado viernes la Corte Suprema del estado permitió de forma provisional la celebración a partir de ayer de los matrimonios mientras se resolvía el recurso de Christie.

“Aunque el gobernador está firmemente en desacuerdo con que los tribunales sustituyan con sus decisiones” al poder legislativo o a una consulta de los ciudadanos, la decisión que la Corte Suprema del estado tomó el pasado viernes hace que el matrimonio homosexual ‘sea legal'”, señala un comunicado de la administración estatal divulgado ayer.

Nueva Jersey se convirtió así en el estado número 14 del país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Christie vetó hace casi dos años una propuesta para legalizar los matrimonios entre gays, que había sido aprobada por las dos cámaras legislativas del estado, aunque ni la Asamblea ni el Senado lograron una mayoría de los tercios para superar ese veto.

La postura del gobernador, que según las encuestas será reelegido con comodidad el próximo día 5 de noviembre, era hasta ahora que este asunto debería resolverse en una consulta popular.