Evangélicos urgen al Congreso aprobar reforma migratoria

Líderes religiosos hicieron un llamado a los congresistas para que sea este año cuando voten una ley de inmigración

Washington – Una coalición de líderes evangélicos de todo el país instó este lunes a la Cámara de Representantes de EE.UU. a que apruebe una reforma migratoria integral este año. La petición forma parte una campaña de oración nacional a favor de los indocumentados.

En una carta de dos páginas enviada a los legisladores, la Mesa Evangélica por la Inmigración (“Evangelical Immigration Table”), formada en 2012, aplaudió el “progreso significativo” en la Cámara Baja hacia la reforma migratoria, pero expresó consternación por varias cláusulas del proyecto de ley conocido como “SAFE Act” para la seguridad fronteriza.

Esa legislación “podría tener consecuencias no intencionadas” y perjudicar la labor de las comunidades religiosas y las agencias policiales, advirtió la coalición en la misiva.

En su versión actual, ese proyecto de ley para la seguridad fronteriza “criminaliza” la presencia ilegal en EE.UU. y prohíbe ayudar a los indocumentados, lo que “podría convertir en criminales a los familiares de inmigrantes indocumentados y a otros, incluyendo a feligreses que les ayudan con sus actividades diarias”, agregó.

Los líderes evangélicos indicaron que si bien la colaboración y comunicación entre las agencias policiales locales, estatales y federales son elementos esenciales para la seguridad ciudadana, éstas tienen que estructurarse de tal manera que no perjudiquen la labor con las comunidades inmigrantes.

“Mientras el Congreso debate propuestas migratorias, las familias y trabajadores inmigrantes continúan sufriendo por nuestro maltrecho sistema. Es hora de completar esta labor” y lograr la reforma migratoria este año, puntualizó la misiva.

El Senado de EE.UU., bajo control demócrata, aprobó el pasado 27 de junio un proyecto de ley que incluye la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados; el reforzamiento de la seguridad fronteriza, y la modernización del sistema de visas para extranjeros.

Pero la Cámara de Representantes, bajo control republicano, ha decidido adoptar una estrategia en la que, en vez de aprobar una sola legislación, debatirá y aprobará medidas parciales para responder a cada uno de los componentes de una reforma.

La coalición religiosa, que incluye a reconocidos grupos como Esperanza, Bread for the World, y la Coalicición Nacional de Evangélicos Latinos, ha puesto en marcha una campaña de oración nacional con centenares de actos en al menos 40 estados.

El grupo afirmó en la misiva que esa campaña busca “educar y movilizar” a los evangélicos a favor de una solución bipartidista “justa” que, entre otros elementos, garantice la seguridad fronteriza y establezca una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de los once millones de indocumentados en Estados Unidos.

El renovado activismo de los evangélicos se suma a la movilización que otros grupos pro inmigrantes, como el Foro Nacional de Inmigración y el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, piensan continuar a lo largo de este mes y noviembre próximo y que incluirá actos de desobedeciencia civil.

En esta nota

#Reformamigratoria evangelicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain