Suprema Corte de México reglamenta trato a migrantes

Los jueces mexicanos quedan sin excusas para violentar los derechos de los inmigrantes

Los jueces mexicanos cuentan con un Protocolo de Actuación para atender casos de migrantes.

Los jueces mexicanos cuentan con un Protocolo de Actuación para atender casos de migrantes. Crédito: Archivo / Gardenia Mendoza Aguilar

MÉXICO, D.F.- Los jueces mexicanos tienen mucho que aprender sobre los derechos de inmigrantes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación detectó que carecen del conocimiento sobre las normativas internacionales que protegen a indocumentados o fingen no saberlo.

Por ello promueve ya un Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afectan a migrantes sujetos a protección nacional e internacional tal como México exige para los suyos en el extranjero.

El objetivo es erradicar la xenofobia que llega a casos extremos de confundir solidaridad con infracción a la ley como ocurrió con Concepción Moreno, una ama de casa queretana encarcelada por dar alimento a centroamericanos que pedían “un taco” en los alrededores de las vías del tren que los encamina a Estados Unidos.

Con tales antecedentes, la Corte Suprema ordena entonces que el proceso de justicia para el migrante sea con prontitud y prioridad, con un lenguaje claro y accesible y hacer público el lugar, el tiempo y la forma de las comparecencias.

Proteger la intimidad y la confidencialidad, cumplir con el debido proceso legal, identificar a las personas solicitantes de asilo y reparar el daño en situaciones de agravios como constantemente ocurre con robos, secuestros, timos, extorsiones, violaciones, entre otros.

En pocas palabras: Respetar los derechos humanos sin importar la condición migratoria de las personas.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain