Abren proceso para eliminar doble moneda

Un hombre muestra billetes cubanos de veinte pesos, uno de CUP (arriba) y otro de CUC (abajo).

Un hombre muestra billetes cubanos de veinte pesos, uno de CUP (arriba) y otro de CUC (abajo). Crédito: efe

La Habana — Cuba abrió ayer el camino hacia la unificación monetaria y eliminación del sistema de doble divisa vigente desde hace dos décadas, con el anuncio de una de las reformas más complejas del plan emprendido por el presidente Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico del país.

Mediante una nota oficial publicada en el diario Granma, el Consejo de Ministros cubano anunció la puesta en vigor del “cronograma” de medidas que conducirán a la eliminación de la doble moneda, sin precisar cuáles serán los plazos concretos de ese proceso.

“La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”, destaca el comunicado gubernamental.

Considerado por el propio Raúl Castro como uno de los “obstáculos más importantes para el progreso del país”, el sistema de doble moneda rige en Cuba desde 1994 cuando, en plena crisis del Periodo Especial decretado tras el desplome de la Unión Soviética, se creó el llamado peso convertible o CUC como alternativa al dólar.

Desde entonces esa divisa fuerte ha convivido con el peso cubano, la debilitada moneda nacional en la que la mayor parte de la población maneja a diario.

Actualmente, un CUC (equiparable al dólar) equivale a 25 pesos cubanos en un país donde el salario medio mensual ronda los $20.

Esa dualidad monetaria ha generado, además de distorsiones en la contabilidad nacional, desigualdades en la isla porque cada vez son menos los productos que se pagan en pesos cubanos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain