Baja desempleo entre hispanos

Houston

La tasa de desempleo entre los hispanos de los Estados Unidos bajó tres décimas, hasta el 9%, en septiembre comparado con una tasa del 7.2 % entre la población en general, según informó esta semana el Departamento de Trabajo.

Sólo ahora el Gobierno federal pudo entregar las cifras, debido al retraso por el cierre. El promedio nacional registrado también descendió a 7.2%. Actualmente hay 2.2 millones de latinos sin empleo de los 24.8 millones de hispanos en la fuerza laboral.

El mes de septiembre vio una ganancia neta de 148,000 empleos, menor de lo esperado. Economistas insisten en que a este ritmo tomará años llegar a los niveles registrados antes de la recesión económica.

La economía ha añadido un promedio de 143,000 empleos por mes de julio a septiembre, por debajo de la media de 182,000 entre abril y junio, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Entre los sectores de la economía que sumaron más empleos figuraron construcción, ventas y transporte. Especialmente en construcción hubo un aumento de 20,000 puestos, luego de seis meses en que el sector no había experimentado mayores cambios.

Mientras, la mayoría de los analistas atribuyen la lentitud a la ausencia de acuerdos entre el Congreso y la Casa Blanca. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, responsabilizó a Barack Obama.

“La incapacidad del Presidente de trabajar con el Congreso para promulgar legislación significativa que aumente el empleo sigue siendo un impedimento para tener una recuperación más fuerte”, declaró.

Por otro lado, los demócratas hicieron hincapié en eliminar la incertidumbre de las crisis en Washington.

“Tenemos una real oportunidad de impulsar la creación de empleo, eliminando la incertidumbre causada por gobernar de crisis en crisis y el fracaso del Congreso en establecer políticas fiscales de largo plazo”, aseguró el congresista miembro del liderazgo demócrata Steny Hoyer.

La difusión del informe sobre el desempleo en septiembre, que se situó en el nivel más bajo desde noviembre de 2008, se retrasó debido al reciente cierre parcial del Gobierno federal por falta de fondos, un cierre que se prolongó por 16 días.

Los empleos en el Gobierno también registraron un aumento, frente a un descenso en el sector de restaurantes y en las empresas financieras.

La revisión de las cifras de los dos meses previos a septiembre arrojó resultados mixtos: en agosto la ganancia neta de empleos fue de 193,000, mayor a los 169,000 previamente estimados, mientras en julio se situó en 89,000, la menor en más de un año y por debajo de los 104,000 calculados anteriormente.

En septiembre el número de desempleados de largo plazo —aquellos que llevan sin trabajar 27 semanas o más—, se mantuvo apenas sin cambios, en torno a 4.1 millones.

Este artículo incluye información de EFE.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain