Diversidad étnica impulsará la economía en EEUU

La mayoría de la población estima que una fuerza laboral más diversa contribuirá al repunte de la economía, según sondeo.

Washington.- La mayoría de los estadounidenses apuesta por la diversidad étnica en Estados Unidos y considera que una fuerza laboral más diversa contribuirá al crecimiento económico en el país, según una encuesta divulgada este martes.

El sondeo, realizado de forma conjunta por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés) y PolicyLink, señaló que el 69% de los encuestados cree que “una fuerza laboral más grande y más diversa conducirá a más crecimiento económico”, y que la diversidad cultural en las escuelas y sitios de empleo ayudará a que las empresas sean más “innovadoras y competitivas”.

Más de 7 de cada 10 estadounidenses, ó el 71% de los encuestados, apoya que se tomen medidas para reducir las desigualdades raciales y étnicas en Estados Unidos mediante mayores inversiones en áreas como educación, capacitación laboral, y mejoras a la infraestructura, indicó la encuesta popular. Solo el 27% expresó oposición a ese tipo de medidas.

El apoyo hacia una “agenda de equidad” fue del 63% entre los blancos, mientras que un 61% de los encuestados dijo que respaldaría un aumento de fondos públicos para ayudar a cerrar la brecha racial en las tasas de graduación de las universidades entre los blancos y los negros e hispanos.

La encuesta “Latino Decisions” reveló, sin embargo, que la mayoría de los estadounidenses no tienen una idea clara de las estadísticas poblacionales ni de su propia diversidad.

Así, por ejemplo, el estadounidense de a pie cree que, como media, las minorías étnicas conforman el 49% de la población, cuando el Censo de 2010 en realidad indicó que la cifra correcta es del 37%. Además, la mayoría de los estadounidenses también cree que para 2050 el 62% de la población será de origen minoritario, cuando las predicciones apuntan a que el porcentaje será del 53%.

Según la Oficina del Censo, de hecho, para el año 2043, los blancos no hispanos se convertirán en una minoría en la población y para 2050 conformarán apenas el 47% de la población, mientras que las diversas etnias minoritarias de ahora serán el 53% de la población.

Para entonces, los hispanos serán el 28% de la población, en comparación con casi el 17% de ahora, mientras que los afroamericanos serán el 13%, un punto porcentual más que en 2010.

Según los encuestadores, la encuesta sugiere que, en general, los estadounidenses tienden a creer que la creciente diversidad cultural del país ofrece más oportunidades que desafíos.

La encuesta fue divulgada en unos momentos en que el Congreso aún no logra consenso sobre una reforma migratoria integral que permita la legalización de la población indocumentada, buena parte de la cual procede de México y Centroamérica.

El sondeo se realizó por teléfono entre 2,943 adultos estadounidenses entre el 11 de junio y 10 de julio pasados, y tiene un margen de error de más o menos el 1.8 por ciento.

En esta nota

#Reformamigratoria Estados Inmigración UNidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain