Duros ataques en debate por alcaldía de NYC

"Stop & Frisk" y las escuelas chárter enfrentaron a los candidatos Bill de Blasio y Joe Lhota

Los candidatos a la alcaldía de Nueva York Bill de Blasio (izquierda) y Joe Lhota, protagonizaron un encendido duelo.

Los candidatos a la alcaldía de Nueva York Bill de Blasio (izquierda) y Joe Lhota, protagonizaron un encendido duelo. Crédito: AP

Nueva York — Durante el debate el martes por la alcaldía de Nueva York pareciera que el alcalde saliente fuera David Dinkins o Rudolph Giuliani y no Michael Bloomberg. El republicano Joe Lhota fue el primero en lanzar duros ataques, criticando la administración de Dinkins, para quien el demócrata Bill de Blasio trabajó.

“El (De Blasio) trabajó para David Dinkins cuando teníamos 2,000 asesinatos cada año, cuando habían desmanes en la ciudad”, dijo el exlíder de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), quien usó ese mismo argumento en un reciente anuncio en Youtube en contra de De Blasio.

El exvicealcalde argumentó que las políticas de seguridad pública de su contrincante, como eliminar la práctica policial Stop & Frisk” o “parar y revisar”, convertiría a Nueva York en una ciudad plagada de crimen como ocurrió en la década de los 80.

Por otro lado, el actual Defensor del Pueblo, cuyo lema de campaña es la unidad, señaló que “Guiliani nos dividió y hemos mejorado bastante desde entonces”, y acusó a Lhota de querer incitar el miedo entre los votantes neoyorquinos con ese anuncio.

Desacuerdo por escuelas chárter

El tema que provocó mayor desacuerdo fue el de las escuelas chárter, donde más del 90% de sus estudiantes son hispanos o afroamericanos. “Estas escuelas no estan restringiendo a nadie”, dijo Lhota sobre las co-ubicaciones de los planteles.

De hecho, el exvicealcalde dijo que aumentaría el número de estas escuelas si gana, ya que su rendimiento es por lo general mucho mejor que el de las públicas tradicionales.

Sin embargo, De Blasio argumentó que su intención no es eliminarlas. “Las que tengan muchos recursos deberán pagar alquiler” argumentando que muchas de estas terminan en la mejor parte del edificio que comparten. “No van a ser favorecidas más”, acotó.

Durante gran parte del encuentro co-patrocinado por El Diario/La Prensa junto a WCBS, 1010 WINS y Common Cause, aparte de defender a los exalcaldes para los cuales trabajaron, los dos candidatos también dijeron que se enfocarán en viviendas asequibles.

De Blasio dijo que la ciudad tiene el poder de hacer obligatorio el requerir viviendas para personas de bajos y moderados ingresos. Lhota, por su lado, sostuvo que la ciudad tiene espacio para construir más unidades, dando como ejemplo los edificios de correos en peligro de cerrar.

En esta nota

AlcaldiaNYC JoeLhota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain