Suri: música andina exportada desde Nueva Jersey

La agrupación boliviana busca difundir el folclor andino con un aire comercial

Hernán Cruz compone la mayoría de las canciones de la banda.

Hernán Cruz compone la mayoría de las canciones de la banda. Crédito: Tomada del video / YouTube

Nueva York — A pesar de que la música andina se toca en zonas muy específicas de nuestro continente, y no tiene gran comercialización a excepción de países como Bolivia y Perú, la agrupación Suri de Nueva Jersey espera cambiar ese panorama y convertir su música folklórica en un sonido comercial.

En su nuevo álbum titulado “Renacer” que se lanzó en febrero, la banda ha fusionado ritmos e instrumentos andinos con otros géneros modernos, e inclusive se atrevieron a incorporar una salsa en la producción.

“Yo creo que la música andina gusta no sólo a peruanos, colombianos o a los que pertenecen al grupo cultural andino, sino que se extiende por todo el Caribe, por eso también nos atrevimos a hacer una salsa totalmente original”, dice Hernán Cruz, compositor de la mayoría de canciones y uno de los fundadores de la banda.

Buena acogida en Bolivia

El experimento les ha funcionado bien en Bolivia, en donde han alcanzado los primeros lugares de los listados radiales, un fenómeno que le resulta interesante a Cruz.

“Creo que eso es remarcable, porque generalmente los grupos vienen de allá (Bolivia) para acá, jamás van de acá para allá. Nos estamos atreviendo a competir con el talento ya establecido en países como Bolivia y Perú”, manifiesta el músico.

Pero la historia de la banda originalmente formada en 1998 por Cruz, junto a su hermano Mario y el ecuatoriano William López, no siempre fue exitosa, ya que después de varios años intentando consolidarse en el mercado, decidieron separarse a consecuencia de un concierto que organizaron en Tribeca, el cual les dejó considerables pérdidas económicas.

No contento con vivir sin hacer música, el compositor decidió reorganizar la banda en 2008 junto a sus hermanos Mario y Enrique, pero para revitalizarla también vinculó talento joven proveniente de Bolivia, entre ellos su propia sobrina Jacqueline Cruz y la intérprete Marianela Torrico. La agrupación tiene ocho integrantes.

Este nuevo disco “Renacer” es el primero que realizan con una disquera (Discolandia), y entre sus productores se encuentran John y Guillermo Díaz, quienes fueron merecedores del premio Grammy por su trabajo en el pasado con la legendaria Celia Cruz.

La banda se encuentra realizando gira por Suramérica, pero el próximo año esperan enfocarse en el mercado de Estados Unidos, y desde ya tienen planeada una presentación en el Carnegie Hall para la cual sólo les hace falta confirmar la fecha.

En esta nota

nuevajersey

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain