Boehner esperanzado en lograr reforma migratoria

El presidente de la Cámara de Representantes cree que el pleno del organismo legislativo someterá a votación un proyecto de ley a esos fines

“Sigo pensando que la reforma migratoria es un asunto importante que necesita una respuesta y estoy esperanzado”, dijo John Boehner.

“Sigo pensando que la reforma migratoria es un asunto importante que necesita una respuesta y estoy esperanzado”, dijo John Boehner. Crédito: EFE / Michael Reynolds

Washington – El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el legislador republicano John Boehner, dijo hoy que confía es que se pueda someter a votación una reforma migratoria antes de fin de año, mientras líderes demócratas pidieron un compromiso “más firme”.

Boehner, quien tiene que lidiar con la férrea oposición a la reforma migratoria del “Tea Party”, el ala más conservadora de su partido, dijo a los periodistas en el Capitolio que el asunto es “importante” y merece una respuesta.

“Sigo pensando que la reforma migratoria es un asunto importante que necesita una respuesta y estoy esperanzado” de que se realice el voto, sostuvo Boehner, quien manifestó optimismo de que su bancada podrá retener el control de la cámara baja en las elecciones legislativas de noviembre de 2014, pese a la debacle por el reciente cierre parcial del Gobierno.

Sin embargo, los expertos señalan que, salvo que Boehner extienda el calendario legislativo, solo quedan cinco semanas en la agenda, y no hay visos de que el proyecto reúna suficiente repaldo de los republicanos.

Más adelante, en una rueda de prensa, líderes del Caucus Hispano y otros legisladores demócratas del Congreso exigieron un compromiso más firme de Boehner respecto a la reforma, al señalar que sólo él puede convocar su voto en el pleno del organismo legislativo.

Piden voto para la HR15

Para estos legisladores, todos demócratas, la versión de la reforma que ellos presentaron el pasado 2 de octubre (HR15) tiene suficiente apoyo en la cámara baja y sólo es cuestión de determinar cuándo se votaría.

El presidente del Caucus, el legislador demócrata por Texas, Rubén Hinojosa, insistió en que los demócratas no aceptarán “comenzar otra vez desde el principio” y que HR15, que tiene 184 co-patrocinadores, debe someterse a voto.

Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados “esperan su chance para salir de la sombra y contribuir a nuestra sociedad…presidente (de la càmara baja) Boehner, ¿Qué espera?”, dijo por su parte, la demócrata por California, Linda Sánchez, al enfatizar que las encuestas demuestran un amplio apoyo a la medida.

Por su parte, la congresista demócrata de Nueva York, Nydia Velázquez, destacó los beneficios económicos de una eventual reforma, incluyendo la creación de empleos, el crecimiento económico y la reducción del déficit.

La reforma “es vital para el futuro de nuestra nación, moral, política y económicamente. Es hora de la reforma”, afirmó.

Otros legisladores demócratas, entre ellos Xavier Becerra, de California, y Joe García, de Florida, dejaron claro que insistirán en el debate y voto de la HR15 y no aceptarán un esfuerzo “en retazos”, como exigen los republicanos.

La versión HR15 incorpora buena parte de los elementos de la reforma que aprobó el Senado el pasado 27 de junio y de un proyecto de ley aprobado por el Comité de Seguridad Nacional de la cámara baja. Diversos grupos pro-reforma de toda la sociedad civil estiman continuar sus actos de presión a lo largo de esta semana y la próxima.

En esta nota

#Reformamigratoria camararepresentantes JohnBoehner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain