Médicos formalizan acuerdo

Santo Domingo/EFE — El Gobierno dominicano formalizó ayer con los gremios del sector salud un aumento salarial de un 10% a partir de enero de 2014, tras meses de reclamos de los médicos y otros profesionales de los hospitales públicos locales.

El aumento beneficiará también a enfermeras, técnicos, administrativos y otros trabajadores del sector que trabajan en la entidad y en el Instituto de Seguros Sociales.

El acuerdo de la subida fue firmado por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera; y representantes de gremios de enfermería, bionalistas, sicólogos y odontólogos.

El acuerdo contempla una inversión del Estado de $59 millones, de los cuales 47 millones corresponden al aumento salarial y el resto al pago de incentivos por antigüedad y a la construcción de 92 apartamentos en beneficio de trabajadores de salud.

El acuerdo precisa que dichos trabajadores recibirán, además, su pensión con el cien por ciento del último salario devengado.

El Ministerio de Salud garantizó también el nombramiento progresivo de médicos y enfermeras y la construcción, rehabilitación y equipamiento de los hospitales, las unidades de atención primaria y los centros de diagnósticos, informó el Ministerio de Salud.

Mientras que los gremios de salud se comprometieron a cumplir horarios de trabajo establecidos por Salud Pública, no ocasionar disturbios y trabajar “de la mano con las autoridades de salud para hacer frente a las diferentes enfermedades que afectan la salud de la ciudadanía”, según un comunicado de la cartera de salud.

La cartera de salud y los gremios se comprometieron a aunar esfuerzos para propiciar un pacto que permita la transformación del sistema nacional de salud a fin de mejorar las ofertas y la calidad de los servicios de salud del país, concluyó la fuente.