Polémica en NYC por vacunas obligatorias para menores

Algunas organizaciones se oponen a la propuesta para que menores de entre tres y seis años sean vacunados contra la gripe y el neumococo

Millones de estadounidenses se vacunan anualmente contra la influenza estacional.

Millones de estadounidenses se vacunan anualmente contra la influenza estacional. Crédito: Notimex

NUEVA YORK — La Ciudad de Nueva York quiere que sea obligatorio que todos los niños escolarizados menores de seis años sean vacunados contra la gripe y el neumococo, algo a lo que se oponen algunas organizaciones de padres.

La propuesta, que está siendo sometida a audiencias en la Junta de Salud, dispondría que los alumnos de entre tres y seis años matriculados en instituciones de guardería y preescolar de la ciudad, tengan que vacunarse una vez al año contra estas enfermedades.

Sólo en Connecticut y Nueva Jersey la vacuna de la gripe es obligatoria, y hasta el momento ninguna ciudad del país obliga a vacunarse para prevenir el neumococo, una bacteria que puede causar infecciones leves o graves como la neumonía o la meningitis.

Algunas asociaciones se oponen frontalmente a la medida propuesta por la administración Bloomberg, argumentando que la decisión de vacunar a los hijos debe corresponder únicamente a los padres.

Protestas ante la junta

“Los cuerpos de nuestros hijos no pueden pertenecer a un alcalde que está a punto de salir y a la junta que él nombró”, dijo John Gilmore, representante de Autism Action Network, y que protestó junto a otros padres en las audiencias de la junta. “Son decisiones que tienen que tomar las familias en consulta con sus médicos, como se hace en otras partes de Estados Unidos”.

La asociación de Gilmore defiende que la vacuna de la gripe puede contener conservantes peligrosos con base de mercurio, y que algunos estudios la relacionan con una posible causa de autismo, un extremo habitualmente rechazado por la comunidad científica.

Los opositores también argumentan que la vacuna no es realmente efectiva, ya que sólo combate a tres variedades de la gripe sobre las 900 existentes.

Departamento de Salud defiende vacuna

El Departamento de Salud de la ciudad (DOHMH) aseguró que la vacuna es “segura”, y que supone “una protección fundamental para este segmento vulnerable de la población”, según su vocera, Veronica Lewin.

“Casi cuatro de cada 10 niños menores de cinco años no han sido vacunados para la gripe en la ciudad, lo que les deja en alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza y ser hospitalizados”, explicó la funcionaria. “Vacunar a los niños no sólo les protege a ellos, sino que reduce la transmisión en toda la comunidad”.

De acuerdo con DOHMH, el 75% de los niños menores de seis años recibirían la vacuna de manera totalmente gratuita por el seguro, y el resto también serían elegibles para recibirla a cero costo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain