Republicanos preparan propia versión de reforma migratoria

No hay una reforma migratoria integral entre los planes de los líderes republicanos, sino una serie de proyectos que atacan parte del problema inmigratorio .

Washington.- Líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. están elaborando cuatro medidas migratorias para responder a la inmigración illegal en el país, pero éstas afrontan un rumbo incierto mientras los demócratas exigen un voto para una reforma migratoria integral.

Fuentes republicanas de la Cámara Baja confirmaron hoy que entre las medidas bajo consideración están el “Kids Act”, que busca aliviar la situación de los estudiantes indocumentados, además de una que responde a la demanda de extranjeros con altas destrezas laborales, y otras dos para ayudar a legalizar a parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Una portavoz del legislador republicano por California, Darrell Issa, dijo que éste “está trabajando en la actualidad en una propuesta que ofrecería un estatus temporal a algunos extranjeros ya dentro del país y que reúnen los requisitos”.

Sin dar más detalles ni fecha de presentación, la fuente agregó que esa medida es distinta a la que elabora el legislador republicano de Florida, Mario Díaz-Balart. Según otras fuentes, esa haría énfasis en la seguridad fronteriza y permitiría la legalización de los indocumentados en el país, tanto los que cruzaron la frontera desde México como los que se quedaron con visas caducadas.

El “Kids Act”, promovido por el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, es una versión del “Dream Act”, que permitiría la legalización de los estudiantes indocumentados.

En declaraciones a los periodistas, el legislador republicano por California, David Valadao, dijo hoy que espera que el “Kids Act” logre suficiente apoyo de su bancada y sea presentado a la brevedad posible, pero no dio fecha.

Con respecto a las trabas para someterlo a un voto, Valadao dijo que él y sus asesores han mantenido reuniones regulares con la oficina de Cantor y que la idea es “tener una legislación inteligente” que logre suficiente apoyo republicano.

“Él es el líder de la mayoría y tiene acceso a fijar el calendario. Si alguien tiene el poder de someterlo a voto es él. Es su proyecto de ley, así es que esperaría que podamos hacerlo”, subrayó Valadao.

Por su parte, la activista pro-inmigrante Gaby Pacheco, del grupo bipartidista Bridge Project, dijo que su grupo ha mantenido reuniones con líderes de ambos partidos, incluyendo la oficina de Cantor, para avanzar hacia la reforma.

“No nos dan detalles del ‘Kids Act’ pero por lo que he escuchado creo que la legislación tiene mérito y debe al menos ser estudiada. Los republicanos han estado trabajando en esto durante algún tiempo, ahora solo falta ver las fechas para empezar el debate de estas medidas”, dijo Pacheco.

Solo que, con apenas cinco semanas restantes en la agenda legislativa, el avance hacia la reforma migratoria se dificulta, mientras los líderes demócratas reiteraron hoy en rueda de prensa que no aceptarán soluciones parciales, como proponen los republicanos, sino una medida que abarque todos los elementos del complejo sistema migratorio.

Durante un evento con jóvenes indocumentados, Frank Sharry, director ejecutivo del grupo America´s Voice, consideró urgente mantener la presión sobre el Congreso, y en particular sobre la bancada republicana para que produzca finalmente un proyecto de ley serio que corrija el sistema migratorio.

En esta nota

#Reformamigratoria EricCantor

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain