Centroamérica condecora a Nelson Mandela

El Parlacen otorga la orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz al expresidente sudafricano por su lucha contra el racismo.

Parlamento Centroamericano hará los trámites para enviar el reconocimiento al líder político.

Parlamento Centroamericano hará los trámites para enviar el reconocimiento al líder político. Crédito: EFE

Guatemala.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunció este jueves que otorgará la orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, por su larga lucha contra el racismo y los derechos humanos.

En un acuerdo firmado por la Junta Directiva del foro político regional que preside el salvadoreño Leonel Vásquez, se destaca que el reconocimiento a Mandela es “por toda su vida dedicada a la lucha contra el apartheid, el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la igualdad entre las personas”.

Según el Parlacen, con la entrega de este galardón, se quiere reconocer los méritos del expresidente de Sudáfrica.

Mandela, quien recientemente sufrió fuertes quebrantos de salud, es un político que lideró los movimientos contra el apartheid y luego de una larga lucha que incluyó 27 años en prisión, presidió en 1994 el Gobierno que puso fin al régimen racista en Sudáfrica.

Además, Vásquez entregó la Orden Francisco Morazán a la diputada guatemalteca Paula Rodríguez, quien mañana será investida como nueva presidenta del Parlacen.

Rodríguez, quien estará el cargo un año del foro centroamericano, deberá hacer los trámites necesarios para que el reconocimiento llegue a las manos de Mandela, ya sea a través de un familiar o diplomáticos sudafricanos.

La entrega se hizo en el marco de una sesión plenaria celebrada por el organismo político regional, con motivo del cambio de su Junta Directiva, que se hará mañana en una ceremonia especial en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante la actividad también fue condecorado el embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, por el destacado aporte que hace a la integración centroamericana.

Vásquez, quien le entregó la “Medalla al Mérito Diplomático”, expresó que Sun ha sido un incansable colaborador de la región, a la que le ha expresado su solidaridad y apoyo en casos de emergencias.

Al agradecer el reconocimiento, el diplomático recordó que Taiwán empezó a colaborar con Centroamérica desde 1982 en el campo agrícola y que a la fecha se ha agregado, entre otros, a la tecnología y la infraestructura.

En esta nota

nelsonmandela Sudáfrica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain