EDLP celebra 100 años con su pueblo en Grand Central

La histórica estación albergó este viernes a decenas de lectores del periódico, quienes disfrutaron de varios actos musicales

Personal de El Diario repartió ejemplares entre los asistentes a la actividad en la terminal.

Personal de El Diario repartió ejemplares entre los asistentes a la actividad en la terminal. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

Nueva York – El Diario/La Prensa, el más antiguo en español del país, fue el gran protagonista del día en la estación de Grand Central, en Manhattan, donde celebró el evento principal de los actos que está organizando durante este año con motivo de su centenario.

Un programa de actuaciones musicales a cargo de “Latino Theater Alliance of New York”, que agrupa a los principales espectáculos latinos de la ciudad, llevó hoy bajo el título de “Centennial Grand Fiesta” una parte importante de la cultura hispana a uno de los lugares más emblemáticos de la Gran Manzana.

La orquesta SEA con su música salsera del compositor boricua Rafael Hernández, una demostración de tangos de la compañía IATI, y los teatros Repertorio Español y Pregones, formaron parte del cartel, así como el espectáculo “Bésame mucho”, un musical que recupera las canciones más románticas del repertorio latino.

“Me siento súper orgullosa de lo que hemos podido hacer”, resumió a Efe la celebración la directora de la publicación, Rossana Rosado, quien recalcó que no se trataba solo de mirar hacia atrás, sino de de mostrar “mucha esperanza en el futuro”.

La celebración en Grand Central es aún más especial porque este edificio, uno de los iconos de la arquitectura neoyorquina y uno de los principales símbolos de la ciudad, también ha cumplido su centenario durante 2013.

Son cien años en los que la publicación ha sido la voz de los latinos en Nueva York y testigo de su progreso social, económico y político a lo largo de las generaciones.

Historia de El Diario

El periódico, que presume en su portada de ser “el campeón de los hispanos”, empezó a gestarse en 1913 con la fundación de un pequeño semanario dirigido entonces a la comunidad de españoles afincados en la ciudad, “La Prensa”, nacido el 12 de octubre y que se fusionó medio siglo más tarde con otro medio local, “El Diario de Nueva York”, creado en 1947.

Durante este siglo, la publicación ha vivido el surgimiento de la comunidad latina en la Gran Manzana, y luego con las oleadas de puertorriqueños, cubanos, dominicanos, mexicanos y de otras nacionalidades que se han asentado en la ciudad, en la que los latinos son ya un 30% de sus 8.2 millones de habitantes.

Las celebraciones del primer siglo del periódico han incluido eventos como exposiciones de fotografías y portadas; la iluminación del Empire State con los colores rojo y azul de la publicación o la adquisición del archivo fotográfico por un centro de la Universidad de Columbia.

También se ha creado un programa de estudios, basado en artículos y fotografías del diario, para que los estudiantes neoyorquinos puedan conocer la historia de los latinos en la ciudad.

El objetivo de este centenario, además de resaltar la historia de los latinos y de la publicación que ha ido con ellos de la mano en los últimos cien años, ha sido también de intentar mostrar también a los neoyorquinos no latinos que El Diario/La Prensa es una institución de toda la ciudad, no solo de una comunidad.

Los actos del centenario concluirán el próximo lunes, cuando los principales responsables del periódico y de su compañía editora darán la campanada de inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En esta nota

centenarioElDiario

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain