Buscan los ‘siete tesoros’ de Mayagüez

San Juan/EFEUSA — La localidad puertorriqueña de Mayagüez emprendió ayer una campaña para designar sus “siete tesoros” de patrimonio cultural y promocionarlos coincidiendo con la designación de esa ciudad y del resto de la isla caribeña como Capital Americana de la Cultura 2015.

Las autoridades de la ciudad natal del filósofo y escritor Eugenio María de Hostos (1839-1903), de unos 100,000 habitantes, explicaron en un comunicado de prensa que la idea es “promover y divulgar” la existencia de esos “tesoros” de una manera “didáctica, pedagógica y lúdica”.

Igualmente, se busca “establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mayagüez, a la vez que se promueve la participación ciudadana”.

En esta primera etapa, y hasta el 22 de noviembre, se podrán presentar propuestas, que luego se someterán a votación popular. Los lugares o valores elegidos serán promocionados como los “Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez”.

Las propuestas podrán ser remitidas al correo electrónico tesoros@ibocc.org explicando los motivos de la apuesta y se podrán presentar también fotografías.

El 26 de noviembre se hará pública la lista de propuestas y se abrirá el plazo de votación. Al concluir el año se informará de las propuestas más votadas, que serán incorporadas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC).

En esa lista ya están inscritos los tesoros de Andorra, Asunción, Paraguay, Badalona (España), Barcelona (España), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), España, Estado de Colima (México), Madrid (España), Nizhny Novgorod (Rusia) Quito, Santo Domingo, São Luís (Brasil) y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).

Hace un mes se anunció que la localidad costera de Mayagüez será la Capital Americana de la Cultura en 2015, un reconocimiento que compartirá con el conjunto de Puerto Rico.

“Con esta designación se propone que no sólo Mayagüez celebre la capitalidad cultural, sino que los restantes 77 municipios de Puerto Rico adopten el proyecto y se integren a la gestión de divulgación y promoción de la riqueza cultural e histórica de esta isla del Caribe”, explicó entonces el IBOCC.

Este año ejerce el título Barranquilla, Colombia, y en 2014 lo hará el Estado de Colima, México.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain