Ayude a que a su niño le encante aprender

El hogar es el primer vínculo de los pequeños con el aprendizaje.
Ayude a que a su niño le encante aprender
El hogar es el primer centro de aprendizaje.
Foto: La Opinión

Como muchas familias ya han descubierto, el período que precede al jardín de infantes es crítico para el desarrollo y el éxito de un niño, tanto en la escuela como en la vida.

De hecho, hasta un 90% del desarrollo cerebral ocurre antes de que los niños comiencen el jardín de infantes. Las aptitudes que los niños aprenden en la primera infancia les servirán en el futuro. Para ayudar a que los niños tengan éxito, es importante que las familias fomenten y ayuden a que sus hijos adquieran las aptitudes necesarias para asegurar que estén preparados para ir a la escuela.

Para prepararse para esta nueva experiencia de aprendizaje, el profesor Shaun-Adrian Choflá comparte sus ideas sobre cómo las familias pueden ayudar a que un niño pase del aprendizaje preescolar al jardín de infantes, estableciendo una buena base para un futuro exitoso. Choflá enseña cursos de desarrollo para niños en la National Hispanic University donde los programas de bachillerato y maestría en educación de desarrollo infantil proporcionan a los educadores el conocimiento necesario para preparar a los niños para tener éxito en la escuela.

Por ejemplo, el profesor Choflá dice que las familias deben saber que el hogar es el primer lugar donde el niño desarrolla las aptitudes que lo guiarán durante toda su vida escolar.

Para determinar si un niño está listo para ir a la escuela, Choflá aconseja que las familias vean si el niño demuestra lo siguiente:

  • Comunica verbalmente lo que necesita.
  • Demuestra independencia.
  • Se lleva bien con los demás.
  • Demuestra aptitudes básicas.
  • Demuestra autocontrol.

Para alentar el aprendizaje y apoyar a que su hijo tenga éxito en la escuela, el profesor Choflá sugiere:

  • Crear una cultura de aprendizaje en el hogar. Lea todos los días a su niño y converse sobre lo que leyó.
  • Desarrolle una relación amistosa con la maestra de su niño. Como especialista en la educación, la maestra puede recomendar otras maneras de apoyar las aptitudes académicas.

Para mayor información sobre el entrenamiento de maestros y programas de desarrollo en la primera infancia, visite NHU.edu/earlystart.