Latinas suenan para presidencia del Concejo de NY

Dos ediles hispanas están en la lista de potenciales candidatos para ocupar el cargo de Christine Quinn.

La edil Melissa Mark Viverito, co-presidenta del Caucus Progresista en el Concejo Municipal, dialoga con su colega Daniel Dromm y el concejal electo Carlos Menchaca (de espalda).

La edil Melissa Mark Viverito, co-presidenta del Caucus Progresista en el Concejo Municipal, dialoga con su colega Daniel Dromm y el concejal electo Carlos Menchaca (de espalda). Crédito: Mariela Lombard

Nueva York – Aunque toda la atención está puesta en las elecciones para alcalde, otra contienda igualmente importante que podría tener un gran impacto en la ciudad se está cociendo tras bastidores.

Se trata de la presidencia del Concejo Municipal, el segundo cargo público más poderoso después del alcalde, que queda vacante tras la salida de Christine Quinn.

Entre los siete potenciales candidatos hasta ahora, se encuentran dos latinas: Melissa Mark Viverito y Annabel Palma, ambas de origen puertorriqueño.

Aunque todavía es temprano para saber cómo se desarrollará el proceso, la expectativa es que un miembro de la minoría gane el puesto, ya que son la mayoría en el Concejo. De hecho el caucus afroamericano, latino y asiático (B.L.A. por sus siglas en inglés) cuenta con 27 miembros de un total de 51 concejales. Se necesitan solo 26 votos para elegir presidente del Concejo.

“Es bastante probable por lo menos que sea una mujer”, dijo la concejal de Brooklyn Diana Reyna. De hecho, la representante de Willamsburg y Bushwick quien termina su último término se atrevió ir más allá. “Eso es de nosotros”, aseguró, sin dar más detalles.

Sin embargo, la gran influencia la tienen los líderes de los comités demócratas de los cinco condados, los cuales tienen muy baja representación latina.

“En el único condado que teníamos una base fuerte era El Bronx”, dijo el politólogo Angelo Falcón. El asambleísta José Rivera era el líder de ese comité que ahora está en manos del asambleísta afroamericano Carl E. Heastie.

Históricamente, estos comités formados por representantes políticos del condado negocian puestos claves como la presidencia de algún comité para sus miembros a cambio de votos. Pero según Falcón, presidente del Instituto Nacional de Política Latina (NiLP) todavía está por verse si alguno de estos Comités abogan a favor de un latino. La mayoría están liderados por políticos blancos, excepto El Bronx y Manhattan. “El más poderoso ahora es Queens”, dijo Falcón, cuyo presidente es el congresista Joseph Crowley.

Además, este año Brooklyn podría marcar un nuevo precedente según la estratega política Alexis Grenell, pero no mediante su comité. “Brooklyn va a traer más independencia”, dijo Grenell. La razón es que el condado tendrá varios nuevos concejales todos sin conexión directa con el comité de ese condado.

También el condado está re-estableciendo su liderazgo después de una serie de escándalos en los últimos años. Esto incluye la renuncia de la asamblea de Vito López, el exlíder del comité demócrata tras acusaciones de acoso sexual a varias mujeres.

Además, los nuevos concejales que incluye a varios latinos, como Antonio Reynoso y Carlos Menchaca, tienen alineamientos más progresistas algo que podría fortalecer el caucus progresista del Concejo, según la experta. Brad Lander, quien es de Brooklyn es el líder del caucus, y Viverito es su co-presidente.

La elección para el presidente del concejo tomará lugar en enero después que todos los concejales recién elegidos en noviembre comiencen oficialmente sus cargos.

En esta nota

MelissaMarkViverito

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain