Acusada de estafar viajeros dominicanos pide archivar cargo en NYC

Familiares y abogado salen en defensa de la agente Cecilia Suárez que enfrenta 14 cargos de fraude por engañar a compatriotas con boletos de avión

Los pasajeros se quejaron de que no pudieron regresar a Nueva York luego que compraron sus boletos ida y vuelta a República Dominicana.

Los pasajeros se quejaron de que no pudieron regresar a Nueva York luego que compraron sus boletos ida y vuelta a República Dominicana. Crédito: Especial para EDLP / Víctor Matos

NUEVA YORK — Cecilia Suárez, una agente de viajes dominicana, acusada de estafar a varios compatriotas con boletos de avión, compareció ayer en una breve audiencia ante la Corte Criminal de Manhattan.

Suárez, de 54 años, ingresó a la sala judicial con el cabello recogido en una cola, vistiendo un suéter gris y esposada.

La acusada escuchó —a través de un intérprete— el procedimiento donde se pidió desestimar el cargo 11, que indica que la sindicada robó cierta cantidad de dinero. La decisión acerca de esta petición será anunciada el próximo 26 de noviembre, según indicó el juez Michael Sonberg. La dominicana enfrenta 14 cargos criminales por fraude, hurto mayor, robo de identidad y robo.

De acuerdo con la acusación, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de septiembre del mismo año, Suárez estafó continuamente a más de 10 personas prometiéndoles venderles pasajes aéreos ida y vuelta a la República Dominicana, pero luego les canceló el viaje de regreso sin informarles.

Sin boleto de vuelta

En algunos casos, las víctimas no recibieron los boletos de avión y esperaban tener su reservación al dar su nombre en el aeropuerto, pero se encontraron con que no había ningún pasaje para ellos.

Además, la mujer, presuntamente, se hacía pasar por otra persona para obtener miles de dólares en cada transacción usando las tarjetas de crédito de algunos de sus clientes con las que compraba boletos aéreos para otras personas, según sostiene la fiscalía. Las víctimas no han sido identificadas por las autoridades.

“Algunas de las víctimas se quedaron varadas en el exterior y no tenían los recursos para comprar boletos de avión para regresar a casa”, dijo el fiscal del distrito de Nueva York, Cyrus Vance, al momento del arresto en julio. “Las personas perdieron días de trabajo y los jóvenes semanas de escuela”.

Abogado rechaza acusaciones

Pero ayer su abogado la respaldó. “Vamos a defender el caso completamente”, dijo Ariel Vélez. “El 70% de lo que se dijo en un reporte de una cadena de televisión es mentira, pero estamos seguros que mi clienta no se echó el dinero al bolsillo“.

Con un beso al aire, Súarez se despidió de sus hijos que estaban sentados en la parte posterior de la sala judicial. Ellos salieron también en su defensa al abandonar la corte.

“Queremos que salga, son muchos cargos y la acusación no es verdadera”, dijo Gerardo Emmanuel, uno de los hijos de Suárez. “Tiene que estar con sus hijos”, dijo Nacho Suárez, otro de los hermanos.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain