Costa se decide por España

Diego Costa, con 11 goles, es el máximo artillero de la Liga española.

Diego Costa, con 11 goles, es el máximo artillero de la Liga española. Crédito: ap

MADRID/AP — Diego Costa, el máximo artillero de la liga española, cumplió su palabra y confirmó oficialmente que le daba la espalda a Brasil y se ponía a disposición de la selección de España que jugará la Copa Mundial del 2014.

Tal cual le había adelantado a comienzos de octubre al técnico de España Vicente del Bosque, el delantero de Atlético de Madrid indicó que está dispuesto a jugar la Copa Mundial con su país adoptivo y no con su país natal, Brasil, resistiendo los esfuerzos del timonel brasileño Luiz Felipe Scolari por incorporarlo a la selección verdeamarela.

En otras palabras, que hará lo posible por impedir que Brasil gane en su tierra su sexta Copa Mundial.

La reacción de Felipao Scolari no se hizo esperar.

Felipao describió a Diego Costa como “un jugador brasileño que se niega a lucir la casaca de la selección brasileña y a jugar la Copa Mundial en su propio país”.

“Le está dando la espalda a lo que es el sueño de millones (de brasileños), representar al pentacampeón mundial en una Copa Mundial en Brasil”, expresó el técnico en un comunicado.

El artillero envió una carta a la FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol en la que expresa su deseo de jugar con España, cumpliendo así con un requisito formal que era necesario porque Scolari dijo que lo convocaría a dos encuentros amistosos de Brasil.

Cuando Scolari dijo que lo llamaría, Diego Costa se vio en la obligación de dejar sentado por escrito que no quiere jugar con esa selección sino con la de España.

El artillero firmó la carta ante un notario de Madrid, según informó la Federación Española de Fútbol.

Diego Costa está habilitado para jugar por España porque no disputó encuentros oficiales con Brasil, aunque sí un par de amistosos.

El jugador dio el paso decisivo luego de que la federación española le aseguró que no había obstáculos legales para que cambiase de divisa, pues ya había jugado partidos amistosos con Brasil.

Las dudas que podía haber en el plano legal “se disiparon ayer por la noche”, expresó el secretario general de la Federación Española de Fútbol Jorge Pérez en declaraciones a Radio Marca reproducidas por la agencia Europa Press.

“Debía reunir los tres requisitos: ser español, haber jugado cinco años ininterrumpidamente en España y querer cambiar de Asociación”, indicó Pérez.

Felipao ignoró mayormente a Diego Costa desde que se hizo cargo de la selección hace seis meses. Lo convocó a dos amistosos, en los que jugó en total 26 minutos, y lo dejó afuera de la Copa de las Confederaciones, lo que no le cayó nada bien al delantero, quien se nacionalizó español en julio.

Costa se ha convertido en sensación de la Liga española y con 11 goles es el máximo artillero, por delante de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, con ocho.

Con su anuncio, Diego Costa expresa su agradecimiento al país donde ganó fama y fortuna, pero su decisión podría ser también consecuencia de un análisis frío de la situación que le hizo llegar a la conclusión de que tiene más posibilidades de ir al mundial con España que con Brasil.Brasil tiene un equipo armado, que se consolidó al ganar la Copa de las Confederaciones con un funcionamiento muy sólido, si no espectacular.En España, en cambio, no hay nada decidido en el ataque y el brasileño tiene buenas posibilidades de quedarse con una de las plazas a las que aspiran Fernando Torres, Alvaro Negredo, Roberto Soldado, Fernando Llorente, David Villa y tal vez Michu.Ninguno atraviesa por un momento particularmente bueno, aunque Torres ha levantado bastante su rendimiento en tiempos recientes y anotado goles importantes, como el que le dio este fin de semana a Chelsea una victoria 2-1 sobre Manchester City.La presencia de Diego Costa podría obligar a cambiar un poco su estilo de juego a la selección bicampeona de Europa y campeona mundial. El equipo de del Bosque hace un juego de toque y rara vez usa delanteros grandotes, con más potencia que manejo de balón. El brasileño no es torpe, pero es más un jugador que impone su fuerza física.Pérez, el dirigente de la federación nacional, dijo que del Bosque no le dio garantías a Diego Costa de que lo llevaría al Mundial.”No hay compromiso para estar entre los 23 para el Mundial”, expresó, “Ni en ningún momento él lo ha pedido”.El brasileño será convocado a amistosos y deberá ganarse la plaza, indicó.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain