La coronación del próximo alcalde de NYC

El próximo martes, los neoyorquinos participarán en lo que en efecto será una coronación y no una elección. La mayoría, en los cinco condados, votarán por quien las encuestas han vaticinado será el próximo alcalde de la metrópolis. Se asume que el demócrata Bill de Blasio será electo por un arrollador margen. Ni remota posibilidad le dan a su rival republicano Joe Lhota. No tengo favorito. Mi regocijo es saber que el 31 de diciembre nos libramos de Michael Bloomberg.

Lo que sí me molesta es que se le haya hecho tan fácil al casi desconocido y poco probado De Blasio. Parte de la culpa —además de las encuestas— recae en la profesión que ejerzo. Los medios y los reporteros políticos hemos contribuido al ensalzamiento de BDB.

Las elecciones no deben ser coronaciones. Las primarias de este año sirven de ejemplo. Hubo una reñida batalla entre los que buscaban la nominación demócrata y republicana. Hubo foros, debates e intercambios entre todos los que aspiraban a sustituir al imponente exdemócrata quien fue electo como republicano y terminó como independiente.

Debe ser que luego de 20 años de elegir a dos candidatos republicanos a alcalde, la mayoría de demócratas ha decidido que es hora de tener a uno de sus partidarios en la poltrona. No tengo problema con eso. Lo que me preocupa es que sea tan fácil para un individuo que presume de progresista, liberal y hasta de la izquierda. Sin embargo, BDB es similar a Bill o Hillary Clinton. El presunto próximo alcalde se ha movido al centro más rápido que Barack Obama.

Es por eso que les sugiero que al emitir su voto lo hagan por cualquiera de los otros 13 candidatos que aparecen en la boleta electoral.

Vaya y vote, pues esto no es una coronación.

(bajofuego@eldiariony.com)

En esta nota

AlcaldiaNYC columnaGersonBorrero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain