Detectan salmonela en especias importadas a EEUU

Agencia federal asegura que los productos contaminados ingresaron al país entre el 2007 y el 2010

Las autoridades de EEUU analizaron especias importadas de varios países, entre ellos muchos cargamentos provenientes de la India, México, Tailandia y Vietnam.

Las autoridades de EEUU analizaron especias importadas de varios países, entre ellos muchos cargamentos provenientes de la India, México, Tailandia y Vietnam. Crédito: AP

Washington — Casi 7% de las especias importadas por Estados Unidos en un periodo de tres años estaban contaminadas con salmonela, informó la Administración de Alimentos y Medicinas.

La agencia dijo en un reporte que pruebas efectuadas a especias importadas entre 2007 y 2010 mostraron que tenían hasta el doble de probabilidades que otros alimentos inspeccionados de estar contaminadas con el patógeno. Más de 80 diferentes tipos de salmonela se detectaron.

La agencia decidió estudiar el tema cuando se detectaron varios brotes de salmonelosis en todo el mundo y donde las especias estaban relacionadas. En 2009 y 2010, las pimientas negra y roja de la India, Vietnam y China utilizadas en el salami causaron cientos de infecciones. La FDA indicó que se conocen 14 brotes en todo el mundo desde 1973 que han causado unas 2,000 infecciones, muchas de ellas en niños.

La agencia estadounidense indicó que durante el periodo de tres años, a 749 cargamentos de especias se les impidió entrar a Estados Unidos por contaminación con salmonela, mientras que otros 238 embarques fueron detenidos por la presencia de lo que la FDA llamó “suciedad”, insectos, excremento, cabello y otros materiales.

La oficina indicó que algunas de las especias que fueron encontradas contaminadas en la frontera después fueron cocinadas o tratadas para eliminar posibles patógenos, por eso es posible que gran parte de la salmonela se hubiese ido para cuando los condimentos eran ingeridos.

La agencia también indicó que la cantidad de especias que por lo regular se come en un platillo es pequeña, lo que significa que las personas tienen menos posibilidades de enfermarse por un condimento que por una fruta o vegetal contaminados, por ejemplo.

Aun así, la agencia tiene bajo la mira a los condimentos porque su ruta a los platillos es demasiado sinuosa y el potencial de contaminación proviene de diversos puntos. Muchas de las especias que se comen en Estados Unidos son importadas y la mayoría proviene de pequeñas granjas de varios países que tienen diferentes niveles de supervisión en seguridad alimenticia.

Michael Taylor, subcomisionado de la FDA para alimentos, dijo que la agencia “no está recomendando que los consumidores se alejen de las especias”, aunque las posibilidades de que alguien se enferme pueden reducirse agregándolas a la comida antes de ser cocinada.

El estudio analizó especias importadas de varios países, entre ellos muchos cargamentos provenientes de la India, México, Tailandia y Vietnam.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain