Simulacro electoral para residentes legales en NYC

Residentes legales podrán participar como electores en un evento en Jackson Heights, el 5 noviembre, el mismo día de las elecciones municipales

La iniciativa busca impulsar la legislación que daría el voto a los residentes legales en NYC.

La iniciativa busca impulsar la legislación que daría el voto a los residentes legales en NYC. Crédito: Cortesía

Nueva York — Mientras miles de ciudadanos saldrán a las urnas el martes, 5 de noviembre para elegir a sus funcionarios, incluido alcalde, Contralor, Defensor del Pueblo, concejales y presidente de condado; los residentes legales también harán escuchar su voz en un simulacro de elección.

Con la intención de empujar la legislación que daría el voto a los miembros de este sector, la Casa Comunitaria Queens realizará el evento de elección el mismo día en la Plaza Diversity, en Corona.

Dennis Redmond, uno de los organizadores, cuestionó que estas personas no tengan participación en un proceso democrático que determinará el futuro de la ciudad por los próximos cuatro años.

El activista apuntó que por su condición legal son contribuyentes, pero sin derecho al voto son invisibles en la decisión de cómo se gastan los impuestos.

En mayo, la propuesta para que residentes legales en la Ciudad de Nueva York puedan votar en elecciones municipales, encontró una buena acogida en la primera audiencia pública que realizaron los comités de Gobierno y de Inmigración, con el respaldo de 34 de los 51 miembros del Concejo Municipal.

En este contexto, Redmond enfatizó de cara a una nueva administración y Concejo Municipal, que el proyecto de ley podría concretarse, otorgando el derecho al voto local a un millón de residentes legales en Nueva York.

“Este país nunca ha tenido una verdadera democracia”, sentenció. “Históricamente se excluyó del voto a la comunidad afroamericana, china americana y mujeres. Si nuestra democracia no se convierte aún más inclusiva, se marchitará”.

Redmond calificó como injusto que este sector tenga hijos en escuelas públicas, pero su participación en las políticas educativas sea nula. Aunque el sufragio no contará oficialmente, si lanzará un importante mensaje al organismo municipal.

“Es perjudicial para la sociedad no reconocer el aporte y contribución de los residentes legales al negarles un derecho político fundamental”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain