México toma precauciones ante otra tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta que una depresión tropical en el Pacífico podría intensificarse y convertirse en la tormenta tropical "Sonia"

Lázaro Martínez busca los restos de su esposa y sus dos hijos, en La Pintada, México, donde se detuvo la recuperación de los cuerpos enterrados en fango tras la tormenta Manuel.

Lázaro Martínez busca los restos de su esposa y sus dos hijos, en La Pintada, México, donde se detuvo la recuperación de los cuerpos enterrados en fango tras la tormenta Manuel. Crédito: AP

MÉXICO.— La depresión tropical “18-E”, que se localiza sobre el océano Pacífico a varios cientos de millas de las costas de México, podría intensificarse y convertirse en la tormenta tropical “Sonia”, dijeron ayer fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Quiere crecer pero todavía es depresión tropical”, explicó el meteorólogo Jaime Albarrán, quien sostuvo que “hay posibilidades” de que el fenómeno atmosférico se refuerce sobre aguas del océano y pase a ser una tormenta.

En un boletín emitido ayer a las 9:30 hora local , el SMN indicó que a esa hora la depresión tropical “18-E” estaba a 143 millas al este-sudeste de Isla Socorro, en Colima, y a 295 millas al oeste-suroeste de La Fortuna, en Jalisco.

La depresión “se encuentra al occidente de las costas de Colima y Jalisco, con desplazamiento lento hacia el noroeste rumbo a la zona de isla Socorro”, agregó el SMN.

El pronóstico es que durante el fin de semana “se aproxime hacia el sureste de Baja California Sur” pero ayer estaba 369,7 millas al sur de Cabo San Lucas, una localidad turística que se localiza al sur de la península de Baja California.

La velocidad de desplazamiento de la depresión era de 4,3 millas por hora, con vientos de 34 millas por hora y rachas de 46,6 millas.

El sistema de bajas presiones “presenta potencial para desarrollarse a tormenta tropical con el nombre de ‘Sonia’ durante la tarde, propiciando lluvias en el occidente del territorio nacional”, indicó el SMN.

Por otro lado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) situó en “alerta verde” (peligro bajo) varios estados: Nayarit, Jalisco, Colima, el sur de Baja California Sur y el centro de Sinaloa.

En “alerta azul” (peligro mínimo) colocó el organismo a Durango, el norte de Michoacán, al sur de Sonora y de Chihuahua, así como parte de Sinaloa y de Baja California Sur.

De formarse la tormenta tropical “Sonia” se convertiría en el decimoctavo ciclón de la temporada 2013 por la cuenca del Pacífico mexicano.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain