Ortega propone reformas que abren reelección

MANAGUA, Nicaragua — El presidente Daniel Ortega presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de reformas a la Constitución que elimina las prohibiciones para que pueda reelegirse indefinidamente, al tiempo que establece que el ganador de los comicios será el candidato que obtenga más votos y no quien alcance el 35% de los sufragios.

La propuesta del gobernante, que procura reformar 44 de los 202 artículos que contiene la Constitución, deja abierta la posibilidad de que él sea reelegido al eliminar del artículo 147 el párrafo que ordena que no puede optar al cargo el que ejerciere o hubiere ejercido la presidencia en el período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ocupado por dos períodos presidenciales.

Ese mismo artículo había sido declarado inconstitucional por magistrados de la Corte Suprema en el 2010, lo que generó una enorme polémica en el país, pues quienes votaron a favor de ello fueron jueces afines al gobernante Frente Sandinista. Esa decisión abrió el camino para que Ortega se reeligiera en los comicios presidenciales del 2011, tal como ocurrió.

Pese al fallo de la Corte, la prohibición para reelegirse se mantuvo en la Constitución, limitante que se busca eliminar ahora.

Gabriel Álvarez, experto en derecho constitucional, explicó que la propuesta formaliza la decisión tomada por la Corte, considerada ilegítima por partidos opositores y organismos de la sociedad civil.

“Es un cambio innecesario porque ya la Corte había decidido eso, pero considero que lo hacen para que quienes le llaman ‘ilegal’, ‘espurio’ ‘de facto’ o ‘inconstitucional’ al presidente, no lo tilden más así”, dijo Álvarez.

El jurista constitucionalista y filósofo Alejandro Serrano Caldera declaró al periódico La Prensa que estas reformas “no son positivas”, ya que si desaparece la no reelección sería un riesgo a que ocurra la “perpetuidad y la concentración del poder.”

La propuesta de reforma también busca eliminar el 35% de votos que debe obtener un candidato para alcanzar la presidencia, siempre y cuando tenga como mínimo el 5% de los sufragios por encima del aspirante que ocupe el segundo lugar.

“En realidad eso es un retroceso desde el punto de vista de fuerza de mandato electoral porque hasta ahora la ley establece un porcentaje que es representativo de la población. Luego (de la reforma) ganará el que tenga más votos, aunque haya obtenido sólo el 20% o menos”, dijo Álvarez.

De igual forma la propuesta de cambios a la Constitución procura darle rango de ley a los decretos que emita el presidente en el área administrativa, lo que hasta ahora sólo puede hacerlo la Asamblea Nacional.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain