Dos “dreamers” bajo arresto en Congreso de EEUU

Los detenidos fueron identificados como Marco Pacheco y Marcela Espinoza

WASHINGTON — Dos manifestantes fueron detenidos este lunes en el Congreso cuando pedían junto a otros dreamers la intervención de congresistas hispanos para detener la deportación de ocho inmigrantes detenidos en Texas, desde que se entregaron en septiembre a las autoridades estadounidenses en la frontera con México.

Entre los manifestantes estaban varios de los 30 inmigrantes menores de 30, traídos por sus padres a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, que solicitaron asilo humanitario cuando se entregaron en septiembre a las autoridades estadounidenses para presionar al Congreso a aprobar una reforma migratoria que incluya la opción de la naturalización para los inmigrantes sin papeles.

De los 30 jóvenes que permanecieron cerca de un mes en un centro de detención en Texas y que integran el grupo autodenominado Dream 30, 21 obtuvieron libertad condicional por razones humanitarias mientras procesan sus solicitudes de asilo. Otros ocho permanecen detenidos a la espera de una decisión, y una inmigrante fue deportada a México.

Marco Pacheco fue detenido tras desatender advertencias de la Policía del Congreso para desalojar la oficina de Rubén Hinojosa, presidente del ente que agrupa a 26 legisladores hispanos demócratas.

“Estoy haciendo esto por mis amigos. Estoy tomando un gran riesgo, pero ellos necesitan salir inmediatamente en libertad“, dijo el inmigrante de 21 años a The Associated Press mientras salía esposado del vestíbulo de la oficina.

Pacheco y otros inmigrantes fueron a pedirle a Hinojosa que llamara al presidente Barack Obama para que detenga las deportaciones de los ocho dreamers aún detenidos en Texas.

Claudia Muñoz, activista integrante de la organización Texas Undocumented Youth Alliance, quien acompañó a la comitiva, dijo a AP que la manifestante de 27 años Marcela Espinoza también fue arrestada posteriormente en la oficina del representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez.

Shennel Antrobus, portavoz de la Policía de Congreso, confirmó que ambos fueron arrestados por ingreso ilegal y que Pacheco comparecerá el martes ante un juez. No dio detalles sobre Espinoza.

“Es triste que los indocumentados vengan a pedir ayuda a sus congresistas, pero que los reciban con la policía“, indicó Muñoz. “Es obvio que Hinojosa tiene miedo de contrariar al (presidente Barack) Obama.

Jasmine Mora, portavoz del ente que agrupa a los congresistas hispanos demócratas, respondió que miembros del Comité Hispano trabajan con el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar que los dreamers reciban un trato ajustado a la ley.

“Arreglar nuestro sistema migratorio requerirá poner presión a los congresistas y senadores republicanos. Asistentes del congresista (Hinojosa) se han reunido muchas veces con el grupo DREAM 30 para oír sus preocupaciones”, agregó. “Si bien las oficinas del congreso no pueden hacer exigencias a las autoridades sobre casos de deportación, el Comité Hispano trabaja para garantizar que la reforma migratoria ocurra”.

Mora agregó que Hinojosa no estaba en su oficina cuando llegaron los manifestantes.

El activista Mohammad Abdollahi dijo que los manifestantes y sus familias han visitado ya varias veces las oficinas de Hinojosa, Gutiérrez y otros legisladores conseguir su objetivo.

Los participantes visitaron este lunes también las oficinas de los representantes demócratas Joaquín Castro (Texas) y Ed Pastor (Arizona), y los senadores demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Dick Durbin (Illinois).

Organizaciones propulsoras de una reforma migratoria han expresado de diferentes maneras su impaciencia por el limbo en el que se encuentra, ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización para los inmigrantes que residen en el país de manera ilegal.

Siete activistas se encadenaron en septiembre a la verja que rodea la Casa Blanca para exigir la suspensión inmediata de las expulsiones de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos.

Obama dijo el mes pasado que la reforma migratoria debería ser la segunda de las tres prioridades a las que el Congreso le corresponde abocarse inmediatamente tras haber alcanzado un acuerdo que puso final al cierre parcial del gobierno federal y elevó el límite de endeudamiento público.

Pero el mandatario ha reiterado su negativa a suspender más deportaciones por vía administrativa, después de que lo hiciera en 2012 para algunos inmigrantes menores de 30 años que cumplan varios requisitos.

Muchos activistas coinciden en que la comunidad hispana resulta especialmente golpeada por el nivel de deportaciones sin precedentes que ha alcanzado Obama desde que llegó al poder en 2009.

Entre 2008 y 2012 las deportaciones ascendieron hasta ubicarse por debajo de las 400,000 anuales, el doble de las 200,000 registradas en 2007, la cifra más alta durante los dos periodos del presidente George W. Bush.

En esta nota

#Reformamigratoria dreamers

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain