Congresista Luis Gutiérrez recibe apoyo de pro inmigrantes

Una organización de Illinois defendió la postura del legislador en torno a su disputa con jóvenes indocumentados

El congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, rompió relaciones la semana pasada con dos organizaciones que trabajan con los Dream30.

El congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, rompió relaciones la semana pasada con dos organizaciones que trabajan con los Dream30. Crédito: AP

Chicago – La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) rechazó este miércoles los ataques de dos organizaciones de jóvenes indocumentados contra el congresista Luis Gutiérrez (D-IL), a quien considera su principal aliado en la lucha por la reforma migratoria.

En una declaración, la coalición dice estar “extremadamente decepcionada porque nuestro principal aliado y campeón de la causa pro inmigrante ha sido atacado por jóvenes indocumentados”.

Esos grupos serían la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA) y sus afiliados DREAMActivist.org, con quienes Gutiérrez rompió relaciones esta semana después que algunos jóvenes ocuparon sus oficinas en Washington.

Según informó el congresista en un comunicado, los padres y familias serían manipulados por NIYA y sus líderes, quienes habrían grabado ilícitamente una conversación confidencial.

Señaló además que provocan arrestos en la frontera para reclamar asilo, lo que haría peligrar las posibilidades de los jóvenes indocumentados de regularizar su situación.

Estas críticas a NIYA se suman a las del grupo Somos Independientes, anteriormente conocido como el Movimiento Nacional del Tequila Party, que consideran que esta alianza busca con estas iniciativas boicotear la reforma migratoria.

“En el Congreso, Chicago y todo el país el congresista Gutiérrez ha sido un firme y feroz defensor de todos los inmigrantes, ya sea trabajando por soluciones legislativas o deteniendo las deportaciones de madres, padres y jóvenes indocumentados”, señala ICIRR.

Afirma que los jóvenes indocumentados han provisto “un liderazgo clave en nuestro movimiento y todos continuamos siendo inspirados por su valentía”.

Agrega que no hay razones por las cuales los jóvenes del grupo Dream30 “continúen detenidos un solo minuto más”, cuando todo lo que han hecho con sus protestas en la frontera con México ha sido llamar la atención sobre “los resultados de un sistema migratorio cruel y roto”.

ICIRR considera que “nuestra fortaleza y unidad son necesarias ahora más que nunca”, y reafirma que continuarán trabajando con Gutiérrez para demandar que la Cámara de Representantes vote la reforma migratoria.

“Cada día que el Congreso traba la reforma, 1,100 familias son separadas y desde que asumió el presidente, (Barack) Obama, fueron deportados casi 2 millones de inmigrantes, lo que representa más de 3 millones de niños sin padres”, concluye.

En esta nota

Dream30 LuisGutiérrez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain