De Blasio es el nuevo alcalde de Nueva York

El ganador de las elecciones para la Alcaldía de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio (centro), acompañado de Ken Thompson, ganador en la contienda de Fiscal del Distrito de Brooklyn. De Blasiio, de 52 años, se convirtió en el sucesor de Michael Bloomberg y en el primer demócrata elegido alcalde en más de una generación.

El ganador de las elecciones para la Alcaldía de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio (centro), acompañado de Ken Thompson, ganador en la contienda de Fiscal del Distrito de Brooklyn. De Blasiio, de 52 años, se convirtió en el sucesor de Michael Bloomberg y en el primer demócrata elegido alcalde en más de una generación. Crédito: AP

Nueva York — Bill de Blasio es el nuevo alcalde de Nueva York después de 12 años de Michael Bloomberg. El primer demócrata que gana el puesto desde la administración del afroamericano David Dinkins, obtuvo la inmensa mayoría (el 85%) del voto hispano, según las encuestas a la salida de las urnas.

“La gente de esta ciudad ha elegido el camino progresista”, dijo en español el flamante alcalde electo a sus seguidores en Park Slope Armory YMCA, en Brooklyn. “Y esta noche empezamos a caminar juntos como una sola ciudad”.

Con 18 de los 5,369 colegios electorales computados a la hora del cierre, de Blasio, de 52 años, llevaba la delantera con el 63.51%, seguido de Joe Lhota con el 35.05%, y el boricua Adolfo Carrión en un lejano tercer lugar, con menos de un 1%.

“Comenzamos una nueva era en la ciudad de Nueva York”, dijo la congresista Nydia Velázquez, quien estaba en primera fila celebrando la victoria de de Blasio en Brooklyn.

“Es el primer alcalde demócrata en los últimos 20 años, y el mandato extraordinario que él va a recibir esta noche (ayer) muestra cómo su mensaje resonó entre los votantes, porque fue un mensaje que habló de las necesidades de los neoyorquinos”, dijo Velázquez.

De los políticos de El Bronx y el Alto Manhattan, estuvieron el congresista José Serrano, el presidente de El Bronx Rubén Díaz hijo, y el concejal Ydanis Rodríguez.

“Los latinos le dimos el apoyo a De Blasio porque será el alcalde más progresista que vamos a tener en la ciudad de Nueva York”, dijo Rodríguez, quien mencionó que en su plan de 200,000 unidades de viviendas asequibles “tendremos un porcentaje para nuestras comunidades latinas”, además de sus propuestas de ofrecer programas preescolares para niños y oportunidades para pequeños negociantes.

“Ahora tenemos que luchar por nombrar al primer hispano como presidente del Concejo Municipal”, indicó Rodríguez.

Estela Vázquez, vicepresidente ejecutiva del sindicato de trabajadores de la salud SEIU 1199, dijo que su unión fue la primera en apoyar a de Blasio, y que para ayudarle a ganar movilizó a más de 100,000 trabajadores afiliados.

El ambiente de fiesta en Brooklyn contrastaba con las caras largas en la fiesta electoral de Joe Lhota en el exclusivo hotel Gansevoort de Park Avenue, en Manhattan. A la vez que se cerraban los sitios de votación y se declaraba a de Blasio ganador, subían la música disco a todo volumen para que no cundiera el derrotismo.

“Es una pena que los neoyorquinos den la espalda al único que puede mantener esta ciudad fuerte”, dijo John Flynn, uno de los asistentes.

El republicano Joe Lhota reconoció su derrota cerca de las 9:45 p.m.

En su discurso dijo que no lamentará sobre lo que pudo haber sido y pidió apoyar al nuevo alcalde, aunque advirtió: “Somos un solo pueblo y queremos que nuestra ciudad avance, y no vaya hacia atrás. Y espero que nuestro alcalde electo entienda eso antes de que sea demasiado tarde”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain