Gobierno de LA impulsa iniciativa contra acoso sexual

Empleados de Los Ángeles recibirían estricto entrenamiento sobre acoso sexual

Una iniciativa de ley que exigiría a todos los empleados del Ayuntamiento de Los Ángeles recibir un entrenamiento más estricto sobre acoso sexual fue aprobada ayer por un panel del Cabildo. El plan, sin embargo, podría ser limitado por los problemas presupuestarios del municipio.

Esto ocurre a la luz de dos demandas por acoso sexual interpuestas en las últimas semanas contra el concejal José Huízar y John Lee, jefe de gabinete del edil Mitch Englander. Además, la Procuraduría Municipal defiende otros tres casos: uno de la Policía, otro del Puerto y uno más de su dependencia.

Nury Martínez, la única mujer en el Cabildo y autora de la moción, cree que la Ciudad enfrentaría menos litigios si todos los empleados municipales son instruidos sobre este tema. La política vigente sólo lo exige a los gerentes y a través de un curso por Internet de dos horas de duración.

“Cuando las personas son entrenadas en estos temas hay un poco más de conciencia de lo que no es apropiado en el trabajo”, dijo la representante del Valle de San Fernando. “Además podemos prevenir todas las demandas que nos cuestan dinero”, agregó.

Martínez negó que su iniciativa responda a las demandas contra sus colegas, sino a la débil capacitación para prevenir el acoso sexual que encontró a su llegada al Cabildo, hace 13 semanas. Su idea, resaltó, es emular el estricto sistema que aplica el gobierno del estado a su plantilla laboral.

“Tenemos que asegurar que nuestros empleados se sientan seguros en sus puestos de trabajo y que si algo sucede el supervisor tenga la capacitación para poder investigar y reparar el asunto”, dijo Martínez.

No obstante, ofrecer un curso a 45 mil empleados del Ayuntamiento sería una tarea titánica: habría que entrenar a unos 120 trabajadores al día para abarcar toda la nómina en un año.

“Es complicado y además hay problemas de presupuesto”, dijo Phyllis Lynes, asistente de la gerencia del Departamento de Personal, quien agregó que además se enfrentarían al tamaño de una ciudad con más de 400 millas cuadradas. “Todavía estamos peleando con ese problema”, agregó Lynes, luego de explicar que los cursos en línea se implementan a raíz de los recortes de fondos en 2008.

Para Paul Koretz, presidente del Comité de Personal y Bienestar Animal, es posible aprender de la experiencia del gobierno del estado, que suele impartir talleres de este tipo a grupos numerosos. “No veo esas dificultades potenciales”, mencionó el edil.

Andrew Westall, asistente del jefe de gabinete del concejal Werb Wesson, co-autor de la moción, indicó que antes de aplicar cualquier cambio es necesario medir la efectividad del actual sistema de la Ciudad. “No ha habido una revisión a los programas de entrenamiento que se han realizado en tres temas: acoso sexual, violencia y ética”, comentó.

En esta nota

#LosÁngeles acososexual gobierno

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain