Hispanos atentos a los nombramientos de De Blasio

Una de las grandes interrogantes de algunos simpatizantes del recién electo alcalde de NYC es si aumentará la diversidad bajo su administración

De Blasio contó con poco respaldo de líderes latinos durante las primarias.

De Blasio contó con poco respaldo de líderes latinos durante las primarias. Crédito: AP

NUEVA YORK – Los latinos miran con esperanza y algunas dudas al recién elegido alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio. Una de las grandes expectativas es si aumentará la diversidad en la administración y qué lugar tendrán en ella los latinos cuando lleguen los nombramientos a puestos clave dentro de su gabinete.

“La figura más importante será Roberto Pérez”, opinó el analista político Carlos Vargas Ramos. Pérez, el principal asesor latino del nuevo alcalde, es subjefe de personal de la oficina del Defensor del Pueblo, cargo que actualmente ocupa De Blasio. Pérez ya fue figura influyente en la política neoyorquina con su blog y programa de radio “The Perez Notes”.

De Blasio contó con poco respaldo de líderes latinos durante las primarias y algunos especulan que esto podría tener alguna repercusión negativa en el reparto de cargos.

Entre ellos, sólo la concejal Melissa Mark-Viverito y el asambleísta Luis Sepúlveda dieron su apoyo a la candidatura del nuevo alcalde desde su inicio. Viverito es una de las posibles candidatas a la presidencia del Concejo Municipal.

Sepúlveda dice que se ha encargado de poner la agenda latina ante De Blasio. “Parte de lo que le pedí es más representación latina en su administración”, aseguró. También dijo que habrá más recursos en el sistema de educación que ayudarán a los estudiantes latinos, los cuales tienen un alto índice de deserción escolar.

“No creo que haga el desaire de marginar a los hispanos al no nombrar algún líder latino”, dijo Vargas Ramos, investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, mencionando que De Blasio se postuló como el candidato “inclusivo”.

Sin embargo, el profesor de política de la Universidad Cornell Michael Jones-Correa advierte que el Defensor del Pueblo no ha tenido lazos fuertes con la comunidad latina en toda su carrera política. Como resultado, Jones-Correa anticipa que “va a ser muy difícil ir más allá de políticas simbólicas”, y que “la comunidad tendrá que hacer un esfuerzo para crear esos lazos”.

Uno de los puestos que más expectativa ha creado es el del nuevo comisionado del Departamento de Policía (NYPD), en sustitución del veterano Raymond Kelly.

Hasta ahora, De Blasio ha mencionado al afroamericano Philip Banks, jefe del Departamento de Policía, y al excomisionado de origen irlandés William Bratton.

El senador y reverendo Rubén Díaz, padre, criticó a De Blasio en una de sus columnas semanales de octubre por no mencionar a hispanos entre los posibles candidatos. “Me niego a creer que ésta sea la razón por la cual un hispano no sea considerado para la posición de Comisionado del Departamento de la Policía de la Ciudad de Nueva York”, dijo refiriéndose a la falta de respaldo de líderes latinos a la campaña de De Blasio.

Por otro lado, los principales grupos de policías hispanos, incluyendo la Sociedad Hispana del NYPD, están pidiendo que se considere para el puesto al actual subcomisionado Rafael Piñeiro, de origen español.

El alcalde electo recibió el respaldo de los votantes latinos, que respondieron positivamente a su llamado para aliviar las desigualdades económicas. Según la encuestadora Edison Research, De Blasio obtuvo el 38% del voto latino en las pasadas elecciones primarias, mucho más que cualquier otro candidato.

Vargas Ramos agregó que donde de verdad se va a ver la dirección del nuevo gobierno demócrata, el primero desde David Dinkins entre 1990 y 1993, es en el primer presupuesto que apruebe a mediados del 2014. “Su política pública será en base a ese presupuesto”, destacó.

En esta nota

AlcaldiaNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain