La lucha contra el VIH/SIDA no termina

Que el SIDA ya no domine los titulares periodísticos no significa que no tenga aún una importancia crítica. Esa afirmación, que escuché recientemente en una entrevista en televisión de boca de Jesús Aguais, fundador y Director Ejecutivo de AID for AIDS International, resume el drama actual del VIH/SIDA en nuestra comunidad y también en nuestros países de origen.

“Yo trabajaba como consejero de la Clínica del VIH del Hospital Saint Vincent, en Manhattan”, recuerda Aguais, “y noté que debido a los efectos colaterales de los dos cócteles que se empleaban entonces, las personas cambiaban de tratamiento, y las medicinas que quedaban se desperdiciaban”. Lo que hizo Jesús fue entregar esos medicamentos al hijo y la nuera con VIH de una compatriota suya, una mujer venezolana que buscaba ayuda en Nueva York.

Diecisiete años más tarde, Aid for AIDS opera el mayor Programa de Redistribución de Medicamentos para el VIH del mundo, reciclando medicamentos vitales sin usar y sin expirar y enviándolos a quienes no tienen acceso a los mismos en países en desarrollo. Por medio del Programa de Acceso a Tratamiento para el SIDA, la organización conecta a los pacientes con servicios que les permiten planificar y llevar a cabo de manera adecuada el tratamiento. Desde entonces, la agencia ha enviado unos 100 millones de dólares en medicamentos a más de 15,000 personas en 43 países.

“Pero queda mucho por hacer”, explica Aguais, “porque para la mayoría de los habitantes de América Latina y el Caribe, la infección con el VIH sigue siendo una sentencia de muerte. Aún en los sitios donde hay terapias antirretrovirales, el precio de los medicamentos es tan alto que sólo los muy ricos tienen acceso a las mismas”.

La labor de Aid for AIDS no se limita los países latinoamericanos, ya que la agencia presta invalorables servicios aquí en Nueva York. Eso lo hace mediante su Programa de Enlace y Atención Integral Para Inmigrantes en Nueva York (o NYAL, por sus iniciales en inglés).

“Este programa”, explica el director ejecutivo de Aid for AIDS, “comprende las dificultades de los inmigrantes al momento de adaptarse a la vida en nuestra ciudad, especialmente para quienes están infectados o afectados con el VIH o el SIDA”.

“Unos de los aspectos en el que estamos invirtiendo cada vez más esfuerzos desde 2003 es el programa ¿Cuánto sabes de VIH y SIDA?, que es un programa de prevención dirigido a los jóvenes” añade Jesús Aguais. “Lo que nos proponemos es que los jóvenes estén preparados para difundir importantes mensajes de prevención del VIH en particular y de salud en general a otros jóvenes, a sus familias y a sus comunidades”.

Los lectores interesados en las actividades de Aid for AIDS International (515 Greenwich St. Suite 506, en Manhattan) pueden consultar su sitio Web (www.aidfoaids.org) o llamar al (212) 337-8043.

Aprovecho también para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain