Declaran guerra a grasas trans en alimentos

Declaran guerra a grasas trans en alimentos
Una mayor reducción en el consumo de grasas trans, podría prevenir al menos 7,000 muertes al año.
Foto: ap

Washington/Notimex — La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció ayer “medidas preliminares” para una eventual prohibición del uso, en alimentos industrializados, de grasas trans, al considerar que son un riesgo para la salud.

La propuesta, que aún tomará 60 días para obtener mayor información, estableció que las grasas parcialmente hidrogenadas, fuente de las llamadas grasas trans, no son “reconocidas como seguras” para su uso en alimentos.

“Aunque el consumo de potencialmente dañinas grasas trans ha bajado en las pasadas dos décadas en Estados Unidos, la actual ingesta permanece como una significativa preocupación de salud pública”, señaló la directora de la FDA, Margaret Hambrug.

Agregó que una mayor reducción en el consumo de las grasas trans, podría prevenir al año 20,000 ataques cardíacos y al menos 7,000 muertes debido a enfermedad cardiovascular.

Recordó que la ingesta de grasas trans aumenta el llamado colesterol malo, responsable del incremento del riesgo de una enfermedad coronaria.

Hambrug citó conclusiones del Instituto de Medicina (IOM), que señalaron que las grasas trans no ofrecen beneficios de salud y que no hay un nivel seguro para su consumo.

Sin embargo, críticos de la medida opinaron que las empresas de alimentos industrializados tendrían la oportunidad de probar de manera científica que las grasas parcialmente hidrogenadas son seguras para el consumo humano, aun cuando existe mucha literatura científica que señala lo contrario.

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el propósito de solidificarlas para utilizarlas en diferentes alimentos. Este proceso incrementa el tiempo de vida, así como el sabor de los alimentos industrializados.