Gays de EEUU impulsan paquete de leyes en el Congreso

La comunidad LGBT aboga porque los legisladores en Washington aprueben varias propuestas de ley contra la discriminación

En Washington hay una larga lista de propuestas de ley que afectan directamente la vida de las personas de la comunidad LGBT y que buscan conseguir la igualdad de derechos para este colectivo.

En Washington hay una larga lista de propuestas de ley que afectan directamente la vida de las personas de la comunidad LGBT y que buscan conseguir la igualdad de derechos para este colectivo. Crédito: AP

Nueva York – El Senado en Washington se apresta hoy a dar un paso importante para lograr la aprobación de la ley contra la discriminación en el trabajo por la orientación sexual, que es uno de los grandes anhelos de la comunidad LGBT de EEUU. Sin embargo, los congresistas conservadores en la Cámara de Representantes han expresado su oposición contra la medida, por lo cual el futuro de la legislación todavía es incierto.

La Ley de No Discriminación en el Empleo, conocida como ENDA, logró el lunes superar una primera votación, de 61 contra 30, y ahora deberá enfrentar al pleno del Senado, que votará hoy para pasar esta ley. Pero la legislación, que ha tardado más 17 años para ser debatida por los senadores, podría “morir” cuando llegue a la Cámara Baja.

Y aunque esta es una de las legislaciones más importantes en la actualidad para la comunidad LGBT, tras lograrse la derogación de la ley “Don’t Ask, Don’t Tell” que prohibía a militares gays activos vivir su sexualidad abiertamente, no es el único proyecto de ley que está pendiente en el Congreso, que busca conseguir la igualdad de derechos para este colectivo.

En el Legislativo en Washington hay una larga lista de propuestas que afectan directamente la vida de las personas gay y lesbianas, y que están relacionadas a servicios sociales, programas para la vejez, tratamientos contra el VIH y hasta la discriminación en los escuelas y los tribunales.

  • Ley de No Discriminación en el Empleo: Aunque ya hay leyes federales que protegen contra la discriminación en el trabajo basada en la raza, género, religión, nacionalidad o incapacidad, ninguna es explícita contra la orientación sexual o la identidad de género.
  • Ley de Tratamiento Temprano del VIH: Permitirá que los programas estatales del Medicaid provean tratamientos de VIH a personas antes de que desarrollen el sida.
  • Ley de Cada Niño Merece una Familia: Prohíbe que las agencias de ayuda infantil que reciben fondos federales discriminen contra un potencial padre sustituto o familia adoptiva, debido a su orientación sexual o su identidad de género.
  • Ley de Inclusión Familiar en Permisos Médicos: Permite que un trabajador pueda recibir un permiso no remunerado del trabajo hasta por 12 semanas, si su pareja del mismo sexo tiene una seria condición médica.
  • Ley Contra Discriminación en el Crédito: Evitaría que las decisiones para que a alguien le aprueben un crédito estén basadas en las características físicas o su sexualidad, y no en las capacidades financieras de la persona para costear una hipoteca, una tarjeta de crédito o un préstamo estudiantil.
  • Ley para Permitir Igualdad en Donación de Órganos: Permitiría que una persona que sea VIH positivo pueda donar un órgano a una persona que necesite un trasplante y que también sea VIH positivo. Esto es prohibido actualmente por las leyes federales.
  • Ley de No Discriminación como Jurado: Prohíbe que los abogados descalifiques o selecciones a potenciales jurados basados en su orientación sexual o identidad de género.
  • Ley de Ancianos LGBT: Asegura que ancianos gays obtengan el soporte de la comunidad y los beneficios sociales que se le otorgan al resto de la población de la tercera edad. Se otorgarían fondos a organizaciones que ayudan a los ancianos LGBT.
  • Ley de Igualdad a Familias de Militares: Otorgará a las parejas del mismo sexo los mismos beneficios que reciben las familias de miembros de las Fuerzas Armadas y veteranos, con parejas de sexo opuesto.
  • Ley de Seguridad en las Escuelas: Aunque ya hay leyes contra el acoso, ésta se enfocaría exclusivamente en enfrentar el acoso en las escuelas contra estudiantes porque son o parecieran ser gays.
  • Ley Contra la Discriminación Escolar: Prohibiría a las escuelas o programas escolares, que reciben fondos federales, a discriminar contra cualquier estudiante basado en su orientación sexual o identidad de género.
  • Ley Tyler Clementi Contra Acoso en Educación Superior: Exigirá a las universidades que reciben fondos federales, garantizar que los estudiantes no sean acosados debido a su orientación sexual y a crear programas contra el acoso en sus campus.
  • Ley para la Unificación Familiar: Aproximadamente 75% de un millón de tarjetas de residencia o visas de inmigrantes son aprobadas a familiares de ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, la actual definición de “familia” en la Ley de Inmigración y Naturalización no incluye a parejas del mismo sexo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain