Hay más de 35 mil descendientes de haitianos

Roberto Rosario, presidente del JCE rinde informe sobre los haitianos   registrados conforme a la normativa vigente.

Roberto Rosario, presidente del JCE rinde informe sobre los haitianos registrados conforme a la normativa vigente. Crédito: edlp

Santo Domingo — Entre 1929 y 2007 en los libros del registro civil de República Dominicana fueron asentadas 53,847 personas de padres o madres extranjeros, de los que 36,326 descienden de inmigrantes haitianos.

La información la ofreció ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien explicó que 29,455 de los 53,847 fueron registrados conforme a la normativa vigente. “Es decir, que aunque sus padres son extranjeros los mismos tenían categoría de residentes y poseían sus respectivas Cédulas de Identidad, lo que representa un 55% del total de los hallazgos en el período analizado”.

Rosario presentó el informe del inventario que ordenó la controversial sentencia del Tribunal Constitucional para que se analizara el número de extranjeros asentados el registro civil desde 1929 hasta 2007, el año en que entró en vigencia el Libro de Extranjería.

Indicó que, si se toma en cuenta el censo de población de la República Dominicana de 2010, que arroja de 9,445,281 habitantes, los 53,847 registros sólo arroja un impacto del 0.57%, “que constituye el impacto de la referida sentencia en los registros regulares e irregulares desde el año 1929 hasta la fecha”.

Entre los que el Estado considera extranjeros con base en la citada sentencia, 4,859 fueron inscritos por padres que disponían de fichas de trabajo (carnets) del Consejo Estatal del Azúcar, 5, 296 de pasaportes y 14,237 de otros documentos o sin ningún documento.

“En el número que hemos indicado anteriormente se encontró la cantidad de 3,685 personas o registros de imposible codificación y los cuales estarán sujetos a profundizar su investigación y estudio al momento en que realicemos la auditoría”, dijo el funcionario.

Añadió que los 29,455 dominicanos hijos de extranjeros que aparecen en una condición de regular, corresponden a 98 nacionalidades, incluyendo a 22,689 de origen haitiano.

En cuanto a los últimos registros en el Libro de Extranjería indicó que desde 2007 a la fecha cuenta con 21,449 inscritos.

La JCE realizó el inventario del registro civil en medio de la presión ejercida por diversas organizaciones y personalidades nacionales e internacionales rechazan la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 23 de septiembre.

El organismo conformó una comisión de veedores para supervisar el proceso, la cual estuvo encabezada por el director de Diario Libre, el historiador y abogado Adriano Miguel Tejada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain