Melissa en la mira de ‘Somos el Futuro’

Melissa Mark-Viverito a su llegada a la convención en San Juan, Puerto Rico.

Melissa Mark-Viverito a su llegada a la convención en San Juan, Puerto Rico. Crédito: <copyrite>ESPECIAL PARA EDLP</copyrite><person>FOTOS: XAVIER GARCIA< / person>

SAN JUAN, PUERTO RICO — Si bien los casi 90 grados de temperatura llevaron a muchos asistentes a la conferencia “Somos el Futuro” a un torneo de golf con fines benéficos en un hotel de Donald Trump al este de la isla, en San Juan lo más “caliente” era la posibilidad que una mujer puertorriqueña sea presidenta del Concejo Municipal de Nueva York.

Mientras se esperaba la llegada del alcalde electo Bill de Blasio a la primera jornada de la conferencia, que reúne a funcionarios electos del estado y la ciudad de Nueva York, todas las miradas estaban puestas en Melissa Mark-Viverito. “Estoy trabajando mucho, tengo un equipo que está trabajando conmigo, me siento cada día con un poquito más de confianza de que podamos lograrlo”, dijo la concejal sobre sus aspiraciones a la presidencia del Concejo Municipal.

Uno de sus puntos a favor es que fue de los pocos hispanos en apoyar la candidatura de de Blasio desde la primaria. “Eso la pone en un lugar de ventaja”, asegura el presidente del National Institute for Latino Policy, Angelo Falcón, aunque advirtió que “dentro del Partido Demócrata muchos la ven como una jugadora independiente, como una ‘outsider’”.

La funcionaria nacida precisamente en San Juan —quien representa el distrito 8 que incluye El Barrio— necesita 26 votos para lograr el puesto. No lo tendrá fácil, pues el caucus negro, asiático y latino cuenta con 27 miembros que se encuentran divididos entre varios aspirantes de grupos minoritarios, incluyendo a la también puertorriqueña Annabel Palma.

Funcionarias puertorriqueñas —como la asambleísta Carmen Arroyo, que no es parte del cuerpo votante, y su hija María del Carmen Arroyo, que sí tiene voto en el Concejo— se han distanciado del tema. “Es posible”, se limitó a contestar la mayor de las Arroyo al preguntársele sobre la candidatura de Mark-Viverito.

Entre los funcionarios y personalidades asistentes estaban la congresista Nydia Velázquez, el concejal Jimmy Van Bramer, y el sindicalista Dennis Rivera. La agenda, que se extiende hasta el domingo, está llena de conferencias que abarcan desde la educación hasta los derechos de la comunidad LGBT y la industria del cine en Puerto Rico, además de múltiples eventos sociales.

“Somos el Futuro” está dedicada a preservar el patrimonio ecológico de la Isla que, desde 1987, reúne a políticos latinos a nivel estatal y municipal.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain