Tres cupos para cinco equipos

Morelia, que ganó la Copa MX esta semana, busca uno de los cupos para la liguilla.

Morelia, que ganó la Copa MX esta semana, busca uno de los cupos para la liguilla. Crédito: efe

MEXICO/AP — Cinco equipos saldrán a buscar tres boletos disponibles para la liguilla del torneo Apertura del fútbol mexicano, que hoy pone en marcha su última fecha.

Cuando han pasado 16 jornadas y sin importar lo que pase el fin de semana, el campeón América ya se adueñó del primer lugar de la clasificación, mientras que Santos tiene asegurado el segundo puesto. Cruz Azul, León y Toluca también tienen su pasaje a la liguilla, mientras que Chiapas, Morelia, Querétaro, Tigres y Tijuana son las escuadras que buscan unirse para la fase final.

Las Aguilas, que han disputado sus últimos tres encuentros sin 10 jugadores de su plantel y sin el entrenador Miguel Herrera, volverán a usar suplentes mañana ante el Toluca, en un partido en el que no se juegan nada.

Herrera y sus pupilos están concentrados con la selección mexicana que disputará el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda.

“Es cierto que el equipo no ha sido el mismo, se fueron jugadores importantes que por algo están en selección, pero los que estamos ahora estamos respondiendo y confiamos en hacerlo bien”, dijo el zaguero Erik Pimentel.

El rival de América en la liguilla sería por ahora el Querétaro, que también controla su destino y el sábado podría clasificarse si vence a Pachuca.

Con sus 36 unidades, América ya jugará sin presión alguna porque Santos, con sus 32, no lo puede alcanzar. Por ahora el tercer lugar le pertenece a un Cruz Azul, que ha cerrado fuerte y tiene seis partidos consecutivos sin derrotas.

La “Máquina”, subcampeón la temporada pasada, acumula 28 puntos y amarraría su posición actual si derrota el domingo a un Pumas que vive la peor temporada de su historia.

“No vamos a menospreciar a Pumas porque aunque no vienen bien, tienen buenos jugadores”, dijo el delantero argentino de Cruz Azul, Mariano Pavone. “Más allá del rival, lo que nosotros queremos es mejorar, porque ya viene la liguilla”.

Los universitarios tienen sólo 10 puntos y son penúltimos de la clasificación general, apenas con una unidad más que el sotanero Atlante.

“Es un derbi que a la afición le gusta ganar y así lo vamos a tomar, pensando en una victoria para cerrar el torneo”, dijo el delantero español de Pumas, Luis García. “Ha sido un torneo difícil, pero al menos queremos que la afición se vaya a casa con una alegría al final”.

Otro grande de México que no lo pasa bien y que sólo busca cerrar con decoro una mala temporada es Chivas, que el sábado enfrenta a Monterrey en partido entre equipos eliminados.

Una temporada después de ser penúltimo de la tabla, el Guadalajara tiene 11 puntos y es 16to.

“Va a ser un partido complicado, ellos tienen grandes jugadores y jugarán relajados porque ya no van a clasificar pero nosotros queremos ligar otra victoria para cerrar, dentro de lo posible, de la mejor manera”, dijo el delantero de Chivas, Rafael Márquez Lugo.

Monarcas, motivado tras ganar el título de la Copa Mx ante el Atlas, podría amarrar su puesto sin depender de nadie si hoy consigue un triunfo ante el eliminado Puebla.

En otros partidos: Santos-Veracruz, Atlante-Chiapas, León-Tijuana y Atlas-Tigres.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain