Tribunal regaña a Fujimori por voltear hacia el público

La presidenta de la sala reprendió al exmandatario peruano por no prestar interés al desarrollo del proceso

La audiencia fue suspendida a los 10 minutos de su inicio.

La audiencia fue suspendida a los 10 minutos de su inicio. Crédito: AP

Lima.- El tribunal que procesa en Lima al expresidente peruano Alberto Fujimori le llamó este jueves la atención por supuestamente no prestar interés al desarrollo del proceso, que fue suspendido a los 10 minutos de su inicio por la ausencia de uno de los magistrados.

La sala encargada del juicio oral contra el exgobernante (1990-2000), por su presunta participación en la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas, decidió postergar la audiencia hasta el próximo jueves.

Durante el inicio de la presentación, se informó que existía una convocatoria para una sesión de la sala plena de los magistrados, por lo que se no iba a poder continuar con la audiencia.

Poco después, la presidenta de la sala, Aissa Mendoza, le llamó la atención a Fujimori por mirar al público y le recordó que tenía que dirigirse hacia los miembros del tribunal.

“Manténgase mirando al colegiado (tribunal). No mirar la parte posterior como está haciendo, que se mantenga como corresponde”, le dijo Mendoza a Fujimori, quien se levantó y replicó, sin que se pudiera escuchar lo que decía, por la llamada de atención.

La decisión de suspender la audiencia motivó la molestia de Fujimori, quien se presentó vistiendo una sudadera y con un tensiómetro para controlar su presión arterial, según declaró luego su abogado, William Castillo.

“¿Qué es esto?…es una burla”, comentó Fujimori, según su defensor.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, reconoció que la decisión del tribunal molestó a los implicados, pero aseguró que si no se instalaba la audiencia de este jueves podía “quebrarse” el juicio.

Lamentamos que se haya suspendido la audiencia, esto dilata el proceso”, remarcó.

Como en las dos audiencias anteriores, Fujimori, de 75 años, volvió a presentarse con paso lento y, según su abogado, con la presión elevada.

La Justicia peruana ya condenó en 2005 a 29 personas por ese caso, entre ellos el exasesor Vladimiro Montesinos, quien fue sentenciado a 8 años de prisión, y los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

La Fiscalía ha pedido ocho años de prisión y el pago de un millón de dólares por reparación civil para Fujimori por el desvío de $43 millones del presupuesto de las Fuerzas Armadas hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), manejado entonces por Montesinos.

Con esos fondos, el entonces asesor pagó miles de dólares a los dueños de varios diarios sensacionalistas para atacar a los rivales políticos de Fujimori durante la campaña electoral de 2000.

En la audiencia anterior, el tribunal aceptó citar a declarar entre otros, a Montesinos, al exfuncionario del Servicio de Inteligencia Rafael Merino Bartet y al periodista Ángel Paez.

Fujimori es procesado en la sala de audiencias del cuartel policial al este de Lima en el que cumple una condena a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado de 25 personas por los casos Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Asimismo, por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el “autogolpe” de Estado que dio en abril de 1992.

En esta nota

AlbertoFujimori Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain