Vacuna brasileña contra el VIH es probada en monos

Los primates recibirán un virus modificado, que causa entre sus síntomas un resfriado, como parte de los estudios

Brasil.- Una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) comenzó a ser probada esta semana por la brasileña Universidad de Sao Paulo en cuatro monos, informó este jueves la estatal Agencia Brasil.

Según el medio, los animales fueron inmunizados con la vacuna, que contiene partes del virus, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo en asociación con el Instituto Butantan.

Los primates recibirán en los próximos días un virus modificado del VIH, que causa entre sus síntomas un resfriado, como parte de los estudios para desarrollar la vacuna.

Uno de los investigadores, Edecio Cunha Neto, dijo que el proyecto contempla usar partes del virus que no se alteran porque “uno de los grandes problemas de hacer una vacuna contra el VIH es que (el virus) es hiper-variable”.

Detalló que el genoma del virus puede variar hasta 20% entre dos pacientes, por lo que escogieron para la investigación los componentes “que están solamente en las regiones más conservadas del virus, o sea, aquellas que no varían de un VIH al otro”.

“Nosotros hicimos lo que llamamos un ‘dibujo racional’ para embutir dentro de nuestra vacuna mecanismos para que ella fuera capaz de dar una respuesta que funcionara para los VIH más comunes y que funcionara en un número grande de personas”, precisó.

Tras las primeras pruebas, los investigadores realizarán experimentos con un grupo de 28 monos y tres tipos de virus diferentes.

Cunha Neto detalló que la vacuna disminuirá la capacidad de transmisión del VIH, mejorará la calidad de vida del paciente que porte el virus, reducirá la cantidad de éste y eliminará las células que están infectadas.

Aclaró que la vacuna “difícilmente va a erradicar la infección, pero va a bloquear la transmisión a otras personas porque la cantidad de virus será mucho baja”.

En esta nota

Sida Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain