Cae policía miembro de banda de sicarios en Dominicana

El teniente coronel Johan Emilio Liriano Sánchez aparece registrado por robo, asalto y agresión doméstica en el Departamento de Justicia Criminal de Massachusetts, en Estados Unidos
Cae policía miembro de banda de sicarios en Dominicana
El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, dio detalles del caso.
Foto: Panky Corcino / Corresponsal EDLP

Santo Domingo — Un teniente coronel de la Policía Nacional que formaba parte de una red de sicarios y narcotraficantes estaba además registrado por robo, asalto y agresión doméstica en el Departamento de Justicia Criminal de Massachusetts, Estados Unidos.

La Policía informó que Johan Emilio Liriano Sánchez, a quien el Consejo Superior del organismo recomendó cancelar, “se reunía de manera frecuente” en su finca de la comunidad El Porquero, San Cristóbal (sur), con los integrantes de la banda. De ella formaban parte “los asesinados delincuentes” Juan Félix Cordero Febles (Copelín) y Edgar Rijo Astacio (Maestrico).

Indicó que Liriano Sánchez figura registrado en Massachusetts en los años 1994, 1995 y 1998, por los delitos de usar una placa falsa de vehículo, violación a la propiedad privada (robo agravado), asalto y agresión doméstica a su esposa y porte de arma de fuego sin licencia.

El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, no explicó cómo el oficial pudo ingresar a las filas de la Policía pese a su historial delictivo.

Informó que el funcionario se reunía con los integrantes de la citada estructura criminal encabeza por el prófugo Salomón Eusebio Rosario (Piki), a quien identificó como un reconocido narcotraficante de la región Este del país.

Mateo Moquete destacó que, al desmantelar la red criminal, la Policía apresó a 13 “gatilleros y/o servidores en distintas funciones”. “Otros dos resultaron muertos por encargo de Eusebio Rosario, aparentemente como forma de borrar evidencias”, añadió.

Los integrantes del grupo apresados son: Lorenzo Guzmán, Francisco Reynoso Rodríguez (La Gata o Rubén), Miguel Saviñon, Máximo Javier Guerrero (Tito), Julio Alejandro Castillo, Jorge Alexander Mota, Alexander Aron Fulgencio, Francisco Antonio Luis Díaz, Efraín Febles Mercedes, Rafael Damaso, Jamyl Salomón Rosario (Pikito), el colombiano Henry Johany Gallego Cardenas (El Paisa o El Sicario) y el haitiano Franklin Sorfa.

Mateo Moquete recordó que del grupo fueron asesinados Cordero Febles (Copelín) y Rijo Astacio (Maestrico), en hechos violentos separados. En la escena donde lanzaron el cadáver de “Copelín”, en un cañaveral del Ingenio CAEI, el municipio de Yaguate, fueron ultimados el sargento mayor policial Luis Méndez Sepulveda y el chofer Abraham de los Santos Rodríguez.