CIDH pide visitar urgentemente Dominicana

WASHINGTON — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH,) anunció ayer que desea visitar República Dominicana con urgencia antes de que entre en vigencia a mediados de diciembre un fallo judicial que podría convertir en apátridas a a decenas de miles de personas.

El presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco Rodríguez, dijo que la mayoría de los siete integrantes de la comisión están listos para trasladarse a la isla caribeña tan pronto como el gobierno presente una fecha específica.

Santo Domingo ya extendió a invitación y falta precisar una fecha, agregó Orozco durante una conferencia de prensa sobre el 149 periodo de sesiones que la CIDH culminó el viernes en la capital estadounidense.

El Tribunal Constitucional dominicano emitió el 23 de septiembre un fallo que despoja de la nacionalidad a hijos de inmigrantes haitianos nacidos en suelo dominicano.

De los casi 9,5 millones de habitantes de Dominicana, 209,912 son hijos de haitianos, según la primera encuesta nacional de inmigrantes realizada por la Oficina de estadísticas con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El secretario, el también mexicano Emilio Alvarez, explicó que es importante para la comisión visitar el país antes de que culmine el plazo de aplicación de 90 días desde que se emitió la sentencia, y antes de que las autoridades dominicanas elaboren un calendario de implementación.