Colombia denuncia EEUU violó su territorio

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (c) marcha junto al ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón (2-d), durante la celebración del 94 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana  en el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (c) marcha junto al ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón (2-d), durante la celebración del 94 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana en el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá Crédito: efe

BOGOTA/AP — El presidente Juan Manuel Santos reveló ayer que un buque estadounidense de investigaciones violó el territorio colombiano al ingresar a un cayo en aguas del Mar Caribe sin autorización, por lo que el gobierno presentará una nota diplomática o de protesta.

Santos destacó, sin embargo, que se trató de un incidente menor y que sucede con frecuencia.

“Un buque de la Armada norteamericana estaba en Quitasueño. Se acercó la patrullera (colombiana), la corbeta Almirante Padilla a ese buque, que es un buque de investigación científica, y le preguntó: ‘¿Usted tiene permiso para estar aquí?’. Dijo que no. Entonces lo invitó a que se saliera del agua de territorio colombiano, de aguas territoriales colombianas. El buque se salió”, dijo Santos citado en una nota de la casa de gobierno.

El incidente se produjo la víspera en aguas del cayo Quitasueño a más de 1,780 kilómetros al norte de Bogotá y en aguas territoriales colombianas.

“Nosotros haremos la nota diplomática correspondiente con la embajada americana, con el gobierno americano. Pero eso sucede con mucha frecuencia. Eso no es nada extraordinario. Aquí no hay que armar una tormenta en un vaso de agua”, destacó el presidente.

El incidente en Quitasueño se produce luego de que esta semana Santos también revelara que entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre dos aviones militares rusos provenientes de Venezuela y camino a Nicaragua, así como en su regreso a territorio venezolano, violaron el espacio aéreo colombiano, por lo que Bogotá protestó ante Moscú.

Asimismo, el Presidente dijo que su país está preparado para defender su soberanía, con equipos de alta tecnología y aviones no tripulados que protegen el espacio aéreo colombiano.

“Hoy podemos decir que tenemos la mejor Fuerza Aérea de toda la historia, porque hemos podido renovar su equipo, por eso estamos preparados como nunca, para seguir defendiendo nuestra soberanía y defendiendo a los colombianos”, aseguró Santos.

En la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea, el mandatario resaltó el papel que ha jugado la aviación militar en los golpes que se han propinado al narcotráfico y a los grupos insurgentes.

Sostuvo que gracias al desempeño de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y demás cuerpos armados oficiales, “hoy somos un país mucho más seguro de lo que éramos hace tres años y hace tres años éramos mucho más seguro que hace 10 años”.

Sin embargo, consideró que se debe perseverar, “continuar en el propósito de seguir mejorando la seguridad de nuestro país, porque la lucha contra la inseguridad es tan vieja como la historia”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain