Cubren salud mental

Nuevo reglamento de 'obamacare' también exige cobertura para problemas de adicción

WASHINGTON, D.C.— El Gobierno de EEUU emitió ayer un reglamento que exige la cobertura de trastornos mentales dentro de la reforma de salud, al igual que cualquier otro tratamiento médico o quirúrgico.

El reglamento, derivado de una ley federal de 2008, exige la cobertura médica de enfermedades mentales y de drogadicción dentro de los diez servicios básicos estipulados en “Obamacare”.

Ahora, por ley, se cubrirán, por ejemplo, tratamientos para abuso de alcohol y drogas, depresión, y evaluación de problemas de conducta en los niños, sin pagos adicionales.

Según datos del Gobierno, alrededor de 23 millones de estadounidenses sufren de drogadicción, pero sólo uno de cada diez recibe tratamiento.

Se calcula que los servicios de salud mental conforman apenas el 5% de los gastos de un plan médico para grandes empresas, por lo que el reglamento no supondrá un aumento significativo en las mensualidades.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijo que el reglamento corrige el hecho de que “durante demasiado tiempo el sistema de salud ha discriminado abiertamente a gente con problemas” de salud mental y precisó que el reglamento ampliará los beneficios de salud mental “a 62 milliones de estadounidenses”.

En declaraciones a La Opinión, el oncólogo peruano y expresidente de la Sociedad del Cáncer de EEUU, Elmer Huerta, consideró que el reglamento beneficiará a la población latina antes privada de esos servicios.

“Esto dará un enorme impulso a la prevención, detección precoz y tratamiento de las enfermedades de salud mental, especialmente de grupos tradicionalmente desprotegidos como las minorías, incluyendo a los latinos… esto hará que el estigma de una enfermedad mental empiece a desaparecer poco a poco”, dijo Huerta, director del Preventorio del Instituto del Cáncer de Washington.

Las autoridades de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, que administran los mercados de seguros, informaron de que la página web de Obamacare en español, “Cuidadodesalud.gov”, comenzará a aceptar solicitudes para la compra de un plan médico para fines de mes, pese a que ésta presuntamente estaba lista para ese servicio el pasado 10 de septiembre. Por ahora, la página sólo ofrece información sobre la ley sanitaria y acceso a los “navegadores”.

En enero pasado, a raíz de la masacre de niños en Newton (Connecticut) el mes anterior, la Administración Obama lanzó un plan de 23 puntos para reducir la violencia con la armas, que incluyó ampliar el acceso a los servicios de salud mental, y se comprometió a emitir este nuevo reglamento, recordó ayer en un blog la Casa Blanca.

Sin embargo, la nueva norma no ha escapado a la controversia, ya que grupos pro-armas arguyen que el Gobierno de Obama se escudaen la reforma sanitaria para promover el control de armas.

Mientras, los republicanos de la Cámara de Representantes, que en más de 46 ocasiones han intentado anular la reforma, votarán la próxima semana el proyecto de ley “mantenga su plan de salud”, en respuesta a la cancelación de pólizas que, bajo la ley de salud, ha afectado a millones de estadounidenses, pese a que Obama prometió que podrían conservar su plan médico.

En esta nota

enfermedades-mentales Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain