Documental evidencia mentiras de Armstrong

Esta foto entregada por Sony Pictures Classics muestra a Lance Armstrong en el documental "La mentira de Armstrong".

Esta foto entregada por Sony Pictures Classics muestra a Lance Armstrong en el documental "La mentira de Armstrong". Crédito: AP

BEVERLY HILLS, California/AP — Cuando Alex Gibney se preparó para hacer una película sobre el regreso del ciclista Lance Armstrong al Tour de Francia en 2009, el documentalista admite que se sentía feliz: El hombre que había ganado la pulseada a la muerte en su batalla contra el cáncer, volvía para recuperar su trono. Y sin doparse.

“Todos queríamos creer”, dijo Gibney, quien dirigió el documental “We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks” (Nos Robamos Secretos: La Historia de Wikileaks) que tuvo buena recepción este verano . “Tú quieres apoyar a los deportistas. De eso se trata el deporte”.

La película era tan positiva, que el propio Armstrong aportó fondos para el proyecto.

Pero en 2011, las cosas cambiaron. La película “de buena vibra”, como Gibney calificó a la visión original de su documental, estaba casi acabada cuando Tyler Hamilton y Floyd Landis, excompañeros del equipo de Armstrong, comenzaron a hacer declaraciones públicas sobre el dopaje del ciclista caído en desgracia.

Ese mismo año Armstrong enfrentó una investigación federal de Estados Unidos por acusaciones de dopaje. Luego en 2012, un reporte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos señaló que Armstrong y sus compañeros de equipo, patrocinado por el servicio postal de Estados Unidos, usaron substancias para mejorar el rendimiento.

De pronto quedó claro que Gibney necesitaba cambiar su película. Lo que se había titulado “The Road Back” (El Camino de Regreso) se convirtió en “The Armstrong Lie” (La Mentira de Armstrong) que se estrenó ayer viernes.

“Era una mentira a plena vista”, dijo Gibney. “Pero uno no quiere dudar”.

Las sospechas sobre el uso de substancias prohibidas de Armstrong comenzaron a surgir en 2005, cuando el excompañero de equipo de Armstrong, Frankie Andreu, y su esposa Betsy testificaron en una demanda sobre una confesión de dopaje que escucharon hacer a Armstrong mientras estaba hospitalizado en 1996 durante su batalla contra el cáncer. (Armstrong hizo después todo lo posible para marginar a Andreu del mundo del ciclismo).

“La mayoría de los hechos se habían revelado hace mucho tiempo”, dijo Gibney en una entrevista reciente en un hotel de Beverly Hills. “La pregunta era: ¿si ya habían sido revelados, entonces cómo pudo sostener Lance que no eran verdad? De eso se trata la película”.

Durante una entrevista con Oprah Winfrey en enero pasado, Armstrong admitió haber usado esteroides para ganar el Tour de Francia en siete ocasiones, títulos que le han sido retirados. Gibney estuvo ahí mientras se filmó la entrevista e insistió que Armstrong se sincerara también frente a su cámara.

“Era difícil obtener una entrevista larga tras la de Oprah, porque esa entrevista no tuvo el efecto que él quería”, manifestó Gibney. “Quería que sus admiradores lo respaldaran, pero no sucedió así. Yo iba a seguir con otras personas como Betsy (Andreu, quien aparece en la película). Creo que por eso él accedió a hablar. Quería sentir el control sobre su historia y sabía que sin su voz las cosas podrían salir peor”.

“Al fraude hay que llamarle fraude”, dijo Betsy Andreu en una entrevista telefónica desde su casa en Dearborn, Michigan.

“Lance trató de usar el cáncer para escudarse, pero en mi opinión, así fue como le dio cáncer, usando todas esas drogas. Las hormonas del crecimiento alimentan el cáncer”, añadió Betsy Andreu sobre una teoría cada vez más apoyada por investigaciones médicas.

¿Manchó Armstrong el mundo del ciclismo para siempre?

“Eso es lo más duro”, indicó Gibney. “Queremos que (los deportistas) sean súper humanos, pero nos sorprendemos cuando se dopan, ahí es donde eso recae en nosotros”.

Aunque Armstrong no tiene planes de ver la película —envió a sus representantes— el ciclista recibirá una parte de las ganancias de la misma. “Cuando se hizo el acuerdo original con Sony, Lance tuvo una participación financiera”, aseguró Gibney.

En su entrevista más reciente, realizada por el sitio de ciclismo competitivo Velo News, Armstrong dijo en un artículo de octubre que pagará “un precio muy grande” por lo que ha hecho. Pero también indi có que en el futuro “la gente debe esperar la verdad, la verdad total y nada más que la verdad”.

Armstrong rechazó dar declaraciones para el presente artículo a través de su representante.

¿Confirmará Armstrong alguna vez lo que la pareja Andreu dijo haber escuchado en el hospital en 1996? ¿Cuándo comenzó a doparse Armstrong? “Él no me lo diría”, respondió Gibney.

“Asumimos que Lance comenzó a usar (esteroides) después del cáncer y entonces comenzó a ganar el Tour de Francia, pero sabemos que comenzó a usar drogas desde 1993”, indicó Gibney. “Pero si los depoantes eran tan buenos, ¿por qué no podía ganar el Tour en ese entonces?”

¿Y, qué hay de las dudas sobre que Armstrong estaba confabulado con la Unión Internacional de Ciclismo, y sobre los tiempos de competencia alterados? Gibney considera que esas dudas quedarán abiertas.

“Hay un elemento que Lance ha dejado entrever, pero no lo ha hecho de manera abierta, y es cómo el mecanismo de este deporte colaboró para mantener su secreto por tanto tiempo”, comentó Gibney. “Trabajaba mano a mano con la UCI y con los patrocinadores. Todos recibían pagos”, un punto que se sugiere en la película, pero que debe ser demostrado.

Gibney dice que dejó de tratar de buscar respuestas a esas dudas mientras hacía su película.

“Mucha gente se dopaba en el ciclismo; pero la mentira es lo realmente problemático con la historia de Lance”, señaló Gibney. “Hizo a los sobrevivientes de cáncer cómplices de su mentira y los medios se lo compraron. Como dice Betsy en la película: ‘El dopaje fue malo, pero el abuso de poder fue peor’”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain