Idioma y desempleo complican vida de hispanos en NYC

Durante la reunion de Somos el Futuro se expusó también que los latinos en EEUU enfrentan dificultades para tener acceso a educación y cobertura de salud

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y su esposa Wilma Pastrana recibieron al recién electo alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio y su esposa Chirlane McCray.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y su esposa Wilma Pastrana recibieron al recién electo alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio y su esposa Chirlane McCray. Crédito: INS

San Juan, 8 nov – El presidente de la Comisión de Asuntos Puertorriqueños e Hispanos de la Asamblea de Nueva York, Félix Ortiz, aseguró hoy que la barrera idiomática y el desempleo son los principales problemas a que se enfrentan los latinos en la urbe estadounidense.

Ortiz, presidente de la organización en favor de los hispanos Somos el Futuro que celebra en San Juan su reunión de otoño con la presencia del nuevo alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a Efe que la falta de acceso a la educación y a cobertura de salud son otros de los principales problemas de los latinos.

La cita de otoño de Somos el Futuro en la capital puertorriqueña reúne a un nutrido grupo hispanos de Nueva York y en general de políticos con alta proporción de población latina en sus jurisdicciones que también sirve para estrechar lazos con el liderazgo político puertorriqueño.

“Existen problemas de adaptación y asimilación“, sostuvo Ortiz, nacido en Puerto Rico, sobre la población latina en Nueva York, para quien campañas como la de “English Only”, que buscan reducir el español a “la categoría de extraño” en EE.UU., perjudican a los hispanos en su proceso de adaptación en esa ciudad y en general en el país norteamericano.

Dijo que el problema del idioma tiene implicaciones en distintos ámbitos de la vida cotidiana de los hispanos en Nueva York, como por ejemplo en la dificultad de ese colectivo para ser atendido en su idioma en el área de salud mental.

Apuntó que el problema responde a la actitud hacia el español de algunos sectores reaccionarios de la sociedad estadounidense.

La falta de empleo es en su opinión otro de los principales problemas de esa comunidad, lo que se suma al difícil acceso a la educación superior, que provoca que muchos latinos tengan que elegir entre los estudios y sustentar a sus familias.

Dijo que la reunión de estos días sirve para debatir sobre los problemas de los hispanos en Nueva York, que en su opinión son similares en el aspecto económico a los Puerto Rico, y sobre la necesidad de estudiar respuestas conjuntas a problemas comunes a esos dos territorios.

A esta reunión de San Juan de Somos el Futuro le seguirá otra cita el próximo marzo en la Ciudad de Nueva York, cuyo nuevo alcalde, Bill de Blasio, está previsto que asista este sábado a un encuentro organizado en el marco del congreso por el Consejo Laboral para el Avance de los Latinoamericanos en Estados Unidos (LCLAA).

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain