Nadal avanza en la Copa Masters

LONDRES — Rafael Nadal repelió ayer el serio desafío que presentó el checo Tomas Berdych para terminar la fase de grupos con tres victorias y avanzar a semifinales de la Copa Masters como primero de su grupo, lo que además abrió la puerta al suizo Stanislas Wawrinka.

Nadal ganó 6-4, 1-6, 6-3 después de perder el control del encuentro en el segundo parcial. El español ya había clasificado a la siguiente ronda al haber ganado los primeros dos encuentros de su grupo, y aseguró el número uno del escalafón mundial en el proceso.

Solo le hacía falta ganar un parcial contra Berdych para amarrar el primer lugar del grupo, pero se recuperó de sus tropiezos en el segundo parcial y se llevó el encuentro después que Berdych cometió doble falta en dos ocasiones.

“Le deseé un feliz día de fiesta y buena suerte para la Copa Davis”, dijo Nadal respecto a Berdych, quien jugará la próxima semana en Belgrado la final de la Copa Davis entre la República Checa —campeón defensor— y Serbia, equipo de Novak Djokovic. “En el segundo set jugó de manera grandiosa; fue muy difícil detenerlo”, agregó.

Antes, Wawrinka remontó para vencer el viernes 6-7 (3), 6-4, 6-1 a David Ferrer en su último partido por la fase de grupos de la Copa Masters, pero necesitaba una victoria de Nadal para avanzar a semifinales.

Wawrinka logró 35 winners, incluyendo 12 aces, para conseguir su segunda victoria en el torneo de fin de año.

“Voy a apoyar a Rafa”, dijo el No. 8 del ranking de la ATP al terminar su partido. Wawrinka ha tenido una temporada destacada luego de estar varios años a la sombra del estelar del tenis suizo Roger Federer. “Hice mi trabajo toda la semana. Hice lo mejor que pude así que ahora sólo veré qué sucede y estaré muy feliz si Rafa gana esta noche”.

“Fue una semana asombrosa para mí”, añadió Wawrinka, quien ha registrado esta temporada nueve victorias sobre jugadores entre los 10 primeros sitios del escalafón mundial. “Tenía que ganar contra Tomas Berdych, David Ferrer, pedí uno difícil contra Nadal. El de la Copa Masters fue un nivel bastante bueno para mí; eso es lo más importante”.

El campeón Novak Djokovic conquistó el Grupo B, y el ganador del partido de hoy entre Juan Martín del Potro y Roger Federer lo acompañará en semifinales.

Dos errores no forzados de Ferrer en el primer game del tercer set dieron a Wawrinka un break tempranero y el semifinalista del Abierto de Estados Unidos colocó tres aces en el siguiente game para irse adelante 2-0.

Wawrinka volvió a romper el servicio del español para ponerse 4-1 y cerró el encuentro con un revés después de que Ferrer desperdició una volea fácil.

Nadal afirmó que tendrá que jugar su mejor tenis para superar mañana la semifinal ante Roger Federer o el argentino Juan Martín del Potro, dado que ambos saben bien cómo ganarle.

“Cualquier oponente será difícil, los dos están entre los mejores del mundo. Tanto Del Potro como Federer saben bien cómo ganarme, especialmente en esta superficie”, manifestó Nadal tras derrotr a Berdych.

Con el serbio Novak Djokovic con el primer puesto del Grupo B asegurado, el rival de Nadal saldrá del duelo de hoy entre el suizo y el argentino.

Federer ganó por última vez al español en 2012, en Indian Wells, y ha perdido los tres últimos duelos contra él en 2013: también en Indian Wells, en Roma y Cincinnati.

Del Potro, a su vez, se impuso al actual número uno del mundo la última vez que se encontraron, esta temporada en Shangái, con lo que rompió una racha de cinco derrotas consecutivas ante Nadal.

El número uno de la ATP aspira a llevarse por primera vez la Copa de Maestros en su sexta participación, a pesar de que el torneo se disputa bajo techo, en pista dura, a priori un escenario que ayuda más al juego de sus rivales.

—Servicios noticiosos

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain