Tato Laviera, un ‘AmeRícan’

Nueva York/EDLP — El escritor puertorriqueño Jesús “Tato” Laviera, quien falleció el pasado 1 de noviembre, dejó su indiscutible marca en la literatura de Nueva York.

Con motivo de su muerte, William Luis, profesor de español y director de los estudios latinos de la Universidad Vanderbilt, compartió las siguientes impresiones sobre su colega y amigo.

“El trabajo de Tato fue más rico y extenso que el de la mayoría de los poetas neoyorquinos. Tato no sólo le habló al público neoyorican, sino que también a una audiencia mayor, representada por los diferentes grupos multiétnicos, raciales y religiosos, conocidos por los residentes de la ciudad de Nueva York, así como a un microcosmo de una audiencia mundial más amplia.

Tato escribió en inglés, pero también se expresó en español y en spanglish. En español se refirió efectivamente a asuntos que eran pertinentes a los puertorriqueños en NYC y de igual importancia, a los puertorriqueños en la isla.

Inclusive se atrevió a hablar sobre raza cuando muchos en la isla querían mantener el tema silenciado o esperaban que desapareciera.

En su última colección de poemas, Mixturao, su “Tesis de Negreza” cuestiona la canción “Negro Bembón” de Bobby Capo y valientemente denuncia esta popular pero al mismo tiempo racista, canción.

A diferencia de cualquier otro poeta que me venga a la mente, Tato le dio voz a los que no la tenían, a los que vivían y a algunos que no tenían vida.

Tato Laviera será recordado como un gran poeta, independientemente de la raza, etnicidad o nacionalidad. Él escribió en la tradición de otros poetas orales de Puerto Rico, tales como Pedro Pietri and Miguel Piñeiro, y muchos, especialmente en Nueva York, lo reconocerán como un AmeRícan, título que uno de sus poemas más populares sugiere, y que orgullosamente proclamó:

‘AmeRícan, me defino a mí mismo, mi propia forma cualquier forma muchas formas Soy un Am e Rícan, con la R grande y tilde en la í!’

‘AmeRícan, sí, por ahora, porque amo esta, mi segunda tierra, y sueño con tomar el acento de la altercación, y estar orgulloso de llamarme a mí mismo American, con el mismo sentido que la palabra tiene en los Estados Unidos, ¡AmeRícan, América!'”

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain